Nissan incorpora conectores de carga estilo Tesla a sus autos eléctricos

Cuando en noviembre de 2022, Tesla anunció el Estándar de Carga de Norteamérica (NACS, por sus siglas en inglés) el nombre era bastante ambicioso, teniendo en cuenta que no estaba controlado por un organismo de estandarización ni disponible en ningún vehículo eléctrico que no llevara la estilizada ‘T’ de la compañía. Pero desde entonces cambiaron las circunstancias, ya que un fabricante de automóviles tras otro se ha unido a este, negociando el acceso a la sólida red de cargadores de la empresa como parte del acuerdo. Ayer, Nissan reveló que es el más reciente en sumarse al estándar, siguiendo los pasos de Ford y General Motors (GM), así como de Volvo y otros más.

“La adopción del NACS subraya el compromiso de Nissan para hacer que la movilidad eléctrica esté aún más disponible conforme perseguimos nuestra visión a largo plazo, Ambition 2030, de una mayor electrificación”, declaró Jérémie Papin, presidente de Nissan Americas. “Estamos encantados de proporcionar acceso a miles de cargadores rápidos más para los conductores de los vehículos eléctricos de Nissan, agregando confianza y comodidad al planificar viajes de larga distancia”.

Nissan se decide por el conector NACS de Tesla

Ford inició la avalancha en mayo, seguida desde entonces por General Motors, Rivian, Volvo, Mercedes-Benz y Polestar. Las empresas fabricantes de cargadores en Estados Unidos están incorporando conectores NACS a su hardware, y redes como ChargePoint, EVgo y Electrify America también lo están haciendo.

En realidad, es la segunda vez que Nissan cambia sus conectores de carga rápida de corriente continua, aquella que fluye en una sola dirección. Como pionera de los vehículos eléctricos con el Leaf de primera y segunda generación, eligió el estándar CHAdeMO (Charge the Move) para esos modelos, muy popular en Japón, pero que nunca llegó a imponerse en otros países.

Pero cuando Nissan fabricó el crossover Ariya como su tercera generación de vehículos eléctricos, abandonó el CHAdeMO en favor del Sistema de Carga Combinado (CCS, por sus siglas en inglés), que parecía que iba a ganar la guerra de los estándares de carga por el hecho de contar con el apoyo de todos los fabricantes de equipos originales, excepto Tesla.

Si bien por ahora los Ariya están equipados con el Sistema de Carga Combinada 1 (CCS1) para carga rápida de DC, a partir de 2024, Nissan pondrá a disposición de los conductores un adaptador de carga NACS que podrá enchufarse a los ‘Superchargers’ de Tesla.

Lo más significativo de este nuevo acuerdo es que una vez que inicie 2025, Nissan incorporará desde fábrica un puerto NACS para los modelos de autos eléctricos que venda en Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá a los clientes contar con más estaciones públicas de carga en estos territorios.

El CCS quizá haya tenido el poder de las cifras en términos de fabricantes de equipos originales, pero los vehículos eléctricos de todas esas marcas siguen siendo superados considerablemente en volumen en cuanto a circulación por la gran cantidad de Modelos 3 e Y, y es difícil negar la superioridad de la red de ‘Superchargers’ de Tesla, ya sea en términos de fiabilidad o de número de cargadores instalados.

Esta estrategia de Nissan también se alinea con su plan Ambition 2030 que busca que “más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean totalmente de eléctricos en 2030, e incluso más. Esto incluye dos nuevos modelos que se ensamblarán en la planta de Nissan en Canton, Mississippi, a partir de finales de 2025”, según un comunicado de la empresa.

Aunque este acuerdo con Tesla aplica únicamente para los vehículos eléctricos de Nissan en Estados Unidos y Canadá, lo convierte en el primer fabricante de automóviles japonés en dar a conocer el apoyo de sus productos al NACS.

Dicho esto, aún quedan muchos aspectos por resolver de aquí a 2024, cuando todos estos nuevos automóviles eléctricos Ariya podrán cargarse en las instalaciones de Tesla con un adaptador.

Fuente: https://es.wired.com/


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