Nicolás Maduro dice que Venezuela no necesita mediadores
Caracas.- Venezuela no necesita ningún mediador, Venezuela tiene una vida institucional, democrática y los venezolanos tenemos demasiada historia para no tener capacidad para oírnos, entendernos, para conversar”, esta fue la respuesta que le dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la periodista Christiane Amanpour del canal de noticias CNN en inglés, quien le preguntó sobre una posible mediación del papa Francisco para canalizar el conflicto en el país.
Maduro destacó la buena relación que tiene con el Papa, pero afirmó que el pueblo tiene cultura política.
“Aquí no hay una Venezuela desesperada, quizás sí es la imagen que proyectan hacia el exterior para tratar de golpear desde el punto de vista moral una Revolución a favor de los humildes, de los trabajadores, de los siempre olvidados. Así que Venezuela no está en esa situación desesperada que pretenden de alguna manera crear o vender en el exterior”, enfatizó.
CNN BIENVENIDA
Con respecto a la supuesta censura a los medios de comunicación, el Presidente recalcó que con CNN “he abierto un debate, un debate democrático le he dado mis opiniones. El papel que estaban cumpliendo hace unas semanas es un tema muy nocivo, peligroso para Venezuela, porque estaban promoviendo una intervención extranjera en nuestro país. Creo, al día de hoy, que ha habido una rectificación parcial de CNN y saludo esa rectificación”.
El mandatario aprovechó su visita a Venezuela para informarle a Estados Unidos y al mundo la verdad de lo que está sucediendo. “Siempre CNN es bienvenida a Venezuela y estamos muy agradecidos de que estén aquí y permitan comunicarnos con el público de Estados Unidos para decir la verdad de nuestra Patria. El público estadounidense necesita saber cada vez más lo que está pasando en América Latina, en América del Sur, en nuestro Caribe”, dijo.
UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE
El hijo de Chávez también dedicó un espacio para aclarar su posición como presidente constitucional. “Yo no pertenezco a ninguna transnacional petrolera ni a ninguna transnacional de armas en el mundo. Yo no soy un empresario que viene a la Presidencia de la República para enriquecer a un grupo económico. Yo soy un presidente independiente. Aquí no se gobierna para los grupos de poder. Estamos creando un nuevo sistema para gobernar para todo un pueblo, que es lo que nosotros hemos hecho.
GUARIMBAS
Una de las interrogantes tuvo que ver con que si realmente considera que toda la oposición es fascista, extremista.
Respondió que quienes están adelantando este plan son una minoría. “Es un grupo perteneciente a la oposición. Ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición que en mi criterio no se ha desmarcado suficientemente, con claridad de los hechos violentos, de estos ataques”.
Sobre los delitos que se le imputan al opositor Leopoldo López, aseguró que el caso está en manos de la Fiscalía. “Él fue acusado por cargos muy graves contra la democracia. Él trazó una ruta para derrocar el Gobierno y llenó de violencia el país”.
Recordó que el Gobierno actuó para darle enteras garantías y López se entregó a la justicia bajo la protección del Estado “porque habían sectores extremistas de derecha pensando en la locura de matarlo para generar más crisis”.
GUERRA ECONÓMICA
La economía fue otro de los aspectos que desarrollaron en la conversación, siendo la inflación una de las aristas.
Maduro explicó que el país ha sido objeto de una guerra económica. Los fenómenos económicos que han provocado esa inflación son inducidos con una estrategia política para desbaratar un modelo nuevo que ha surgido en América Latina.
Igualmente apuntó que con “las medidas que estamos tomando, todos estos factores se van a equilibrar, como por ejemplo la Ley de Precios Justos. Esta situación de crisis inducida nos va a llevar a una nueva etapa de la economía sana”.
Dijo que en Venezuela “estamos superando un capitalismo parasitario que siempre ha dependido de la renta petrolera y que perforó los mecanismos cambiarios que se aplicaron durante todos estos años. Pasamos de un Producto Interno Bruto de 90 mil millones de dólares a un Producto Interno Bruto que llega a 400 mil millones de dólares”, manifestó.
Estas afirmaciones las contextualizó a su vez con la calidad de vida del pueblo que tiene la educación y la salud pública garantizada. Tiene el mayor salario mínimo urbano de toda América Latina y la vivienda garantizada a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “De 880 mil millones de dólares que han ingresado en la última década producto de la renta petrolera, hemos invertido 65% en salud, educación, vivienda, alimentación cultura. Es otro modelo”.
Hizo un llamado a Estados Unidos a “entender que se está construyendo otro modelo social. Es distinto al de ustedes, traten de abrir un poco el entendimiento, diálogo de cultura, diálogo de civilizaciones”.
RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
Sobre las relaciones con el Gobierno de Barack Obama dijo que su mensaje hacia Estados Unidos “es de respeto, diálogo, superación de las visiones que han habido sobre Venezuela. Precisamente yo tomé una decisión para designar un nuevo embajador. Estoy seguro de que va a ayudar muchísimo para que se establezcan nuevos niveles de relación de entendimiento. No se dejen llevar a un callejón sin salida en relación a Venezuela y América Latina. Respeten a Venezuela, respeten a América Latina.
Además acotó que las relaciones con los trabajadores de los sindicatos, con los artistas, con los intelectuales, con los movimientos sociales de Estados Unidos son muy buenas.
“Pero hay suficiente material de las agencias norteamericanas de cómo se ha conspirado permanentemente para acabar la Revolución, para destruir al presidente Chávez antes”, afirmó.
DUERMO FELIZ
Finalmente, la periodista pregunta “¿Qué es lo que le preocupa en la noche, qué le impide dormir?”.
“¿A mí?, inquirió, si yo vivo muy tranquilo, duermo feliz, duermo como un niño. Yo me acuesto muy tarde, eso sí, parte de la costumbre que quedó del Comandante Chávez que trabajaba hasta altas horas de la noche. Yo mantengo todavía ese ritmo de acostarme a las 3 de la mañana, 4 de la mañana, levantarme a las 8 o 9 de la mañana y luego activar una agenda intensa y afortunadamente tengo tranquilidad espiritual y sobre todo la tengo porque sé que he sido leal y que estoy cumpliendo con el legado de ese hombre maravilloso, de ese Gigante Hugo Chávez, eso me da mucha tranquilidad espiritual y que todo lo que hago lo hago con honestidad para la historia de nuestro pueblo y que no hago nada para vanidad, beneficio personal, enriquecimiento personal. Soy un Presidente libre, independiente, no tengo nadie que me presione ni nadie que me mande, mi único comandante es mi conciencia y el pueblo de Venezuela.
Siembra de Chávez
Durante la entrevista que le concedió a Christiane Amanpour, el presidente Nicolás Maduro expresó su sentir sobre la responsabilidad que le dejó el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana al frente de este proyecto socialista que hoy encabeza junto al pueblo. “Es muy difícil para todos nosotros no tenerlo físicamente, no solo doloroso, desde el punto de vista humano, porque el Presidente Chávez era un hombre profundamente humano, muy solidario y amoroso, muy afectivo, muy auténtico en todo lo que él hacía, decía; tenía una gran pasión por nuestra Patria y por el ideal de Bolívar”.
Expresó que el Comandante Chávez sembró en Venezuela una conciencia y “construyó un nuevo poder, una nueva sociedad, echó las bases para un nuevo Estado”.
Además, enfatizó que, gracias a él, Venezuela tiene “una visión colectiva que lidero yo, pero que el Comandante Chávez formó como un colectivo. Hugo Chávez dejó un país en marcha y nosotros lo que hemos garantizado es que esa marcha continúe”.
En este sentido, el primer mandatario concluyó afirmando que “ha sido tan fuerte el entramado que dejó el Comandante Chávez que hemos aguantado mil campañas, mil ataques, mil cosas que se han pretendido y Venezuela, un año después de su partida, mantiene el rumbo democrático y revolucionario que dejó establecido”.
Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve