Nicaragua propone crear una ventanilla única para el comercio exterior

El Gobierno de Nicaragua propuso crear una ventanilla única para el comercio exterior con el fin de facilitar y simplificar la gestión de trámites de las exportaciones e importaciones, informó este lunes una fuente legislativa.

La iniciativa de Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua fue presentada por el Ejecutivo nicaragüense ante la Asamblea Nacional (Parlamento), donde será estudiada, indicó el Legislativo en una declaración.

La iniciativa, enviada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será revisada y analizada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la que tendrá que emitir un dictamen antes de ser discutida en el pleno, de acuerdo con la información.

La ventanilla única concentrará en un solo punto, a través de una plataforma tecnológica, la gestión para emitir permisos pre aduanales de importación, documentos de exportación, trámites portuarios y otros requeridos para la exportación o importación.

Ese nuevo modelo de gestión beneficiará a las empresas con ahorro de tiempo, sin requerir desplazamiento físico hacia las distintas instituciones, según el proyecto.

El Ejecutivo observó que Nicaragua es suscriptora del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de la Estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras.

Además argumentó que las ventanillas únicas de comercio exterior han demostrado que la concentración de los trámites por medio de la interoperabilidad de los sistemas informáticos “son instrumentos eficaces para la simplificación y facilitación de trámites”.

También que mejora la funcionalidad y eficiencia de las instituciones públicas, y aumenta la capacidad competitiva de los países.

El Parlamento está integrado por 91 diputados y más de las dos terceras partes pertenecen al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fuente: https://www.swissinfo.ch/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*