NH Hotel Group retoma su expansión en América Latina

Bogotá.- La empresa española NH Hotel Group compró en Colombia la cadena de Hoteles Royal. Son veinte establecimientos repartidos entre Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, las principales ciudades. En Chile, plantó bandera en tres nuevos establecimientos, en Antofagasta, Iquique y Concón, y también lo hizo en Ecuador, con un nuevo hotel en Quito.

America Latina, junto con Asia, es una pieza clave del regreso del grupo español al ruedo de la expansión, tras los años de enfriamiento impuestos por la crisis económica en Europa, donde el grupo tiene su bastión. “En Latinoamérica ahora tenemos 57 hoteles abiertos y 9 firmados”, dijo a iEco José Perez Barquero, director de operaciones para el Mercosur.

En la Argentina, donde el grupo tiene 13 establecimientos, su siguiente apertura será en La Punta, a 8 kilómetros de San Luis, de la mano de un grupo hotelero porteño, como parte de un conjunto que integra hotel y centro de convenciones con la reconstrucción de una antigua recova. “San Luis es sede de muchos eventos internacionales, deportivos, tecnológicos y culturales. Cada año se realiza, por ejemplo, un tour ciclístico que hace de contratemporada del de Francia”, explica Pérez Barquero.

Para sus planes de expansión en el país, NH tiene en su radar a Bariloche, Neuquén y ciudades de la provincia de Buenos Aires, agrega.

La Argentina fue el primer país donde la entonces cadena española –hoy asociada con el grupo chino HNA, que controla el 29,5%– hizo su primera incursión fuera de España, en los años 90. Que la mayoría de los hoteles que tienen en el país estén en edificios propios se explica por la naturaleza de ese primer desembarco. Algunos de los hoteles porteños que entonces adquirieron –como el Jousten, donde cenó alguna vez Carlos Gardel, y el Lancaster, donde solía tomar el té Borges– ahora están siendo reclasificados en la categoría “NH collection”, marca nueva del grupo para distinguir las propiedades de características especiales.

La nueva fase de avance del grupo hotelero no será con activos propios sino mediante contratos de marca y gestión. “Pero no operamos con franquicias, eso no forma parte de nuestro modelo”, precisa Pérez Barquero.

NH Hoteles es la quinta compañía hotelera de Europa y una de las 25 principales del mundo, con casi 400 hoteles en 29 países.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*