Neuróloga revela ven un caso diario de niños con autismo

Al menos un niño diario con autismo ven los neurólogos en sus consultas y es un día a día ver trastornos del lenguaje, estrés del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad, estimó la especialista Evelyn Lora.

La pasada presidenta de la Sociedad de Neurología comentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estimaron en el año 2016 que uno de cada 52 niños se encontraba dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que la proyección para el 2022 sería uno de cada 32.

“Aún no ha salido ese reporte, pero es lo que estamos viendo en una consulta, por lo menos en un día, tenemos un diagnóstico nuevo de TEA”, puntualizó la también presidenta del Club de Epilepsia.

Dijo que los llamados trastornos del neuro desarrollo son los que más se ven en las consultas especializadas, sobre todo después de la pandemia del Covid-19.
La neuróloga mencionó entre éstos, trastornos del lenguaje, del estrés flautista del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.

Esto, probablemente, debido a las largas exposiciones en las pantallas de televisión, celular y tabletas electrónicas que tuvieron los infantes durante la pandemia, precisa Lora.

“Una de las cosas que yo pienso que pudo haber hecho que aumentara la cantidad de casos es el encierro que tuvimos durante la pandemia, la exposición alta que tuvieron los niños a las pantallas en una edad muy temprana”, indicó.

Explicó que la Academia Americana de Pediatría recomienda que un niño por debajo de los dos años no sea expuesto a una pantalla, ya sea televisión, tableta o celular.

“Ya después de los dos años, media hora al día y que se inicie con algo educativo”, sugirió la neuróloga.

Manifestó que la pantalla une todo lo que el niño necesita o el cerebro necesita para estimularse: tiene sonidos, tiene luz y tiene movimientos, “por lo que afecta más el área prefrontal, que tiene que ver con la planificación, las ideas”.

Observó que los estudios han demostrado que “muchos de esos niños que se exponen a las pantallas tienen retrasos del desarrollo psicomotor y dentro de este los que más se presentan es en el área del lenguaje”.

“Anteriormente se pensaba que un niño que se exponía a las pantallas iba a aprender a hablar, pero ya se sabe que no, que es todo lo contrario; y en cambio produce alteración del funcionamiento del área prefrontal”, sostuvo.

En el congreso científico de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se expusieron 83 temas a cargo de 57 conferencistas de nueve naciones.

Cleto Ramírez, presidente de la entidad, destacó la calidad científica de los temas y los expositores.

 


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