Navíos rusos llegarán a las costas cubanas para ejercicios militares

El Gobierno cubano confirmó este jueves 6 de junio que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que estas naves no representan una amenaza para la región, puesto que no portan armas nucleares.

“Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, subrayó la Cancillería cubana.

Mediante un comunicado, las autoridades de la isla señalaron que “esta visita corresponde a las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación Rusa y se apega estrictamente a las normas internacionales”.

Este anuncio se conoce justo después de que un funcionario estadounidense apuntara contra Rusia, al declarar que tiene planes de enviar buques de combate a la región del Caribe, incluyendo a sus aliados Cuba y Venezuela, para realizar ejercicios navales.

Los navíos rusos que llegarán a Cuba son la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la fragata Almirante Gorshkov es la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa y, en enero de 2023, realizó ejercicios de entrenamiento para el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por ordenador.

En febrero de ese mismo año, participó en ejercicios conjuntos junto a Sudáfrica y China, mientras que en marzo pasado se sumó a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán.

El Gobierno cubano indicó que la fragata Gorshkov disparará 21 salvas “como saludo a la Nación”, gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía de La Habana.

Estados Unidos no considera la actividad como una amenaza

La invasión a Ucrania en 2022 por parte de Rusia ha incrementado las tensiones entre Washington y Moscú, mientras que la actividad naval rusa en el Atlántico es recurrente.

Sin embargo, tras conocerse la llegada de los buques rusos, Estados Unidos informó que no considera amenazante la actividad, aunque la Armada estadounidense supervisará los ejercicios programados.

Previo a la confirmación cubana de esta actividad, la Administración de Joe Biden había informado sobre este arribo, el cual podría incluir una escala en Venezuela.

“Prevemos que Rusia envíe temporalmente buques de combate a la región del Caribe y estos barcos, probablemente, realizarán escalas en puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela. También puede haber algunos despliegues de aviones o vuelos en la región”, dijo un funcionario estadounidense citado por Reuters.

Rusia trata de demostrar “que todavía es capaz de alcanzar cierto nivel de proyección de poder global”, añadió.

“Como parte de los ejercicios militares regulares de Rusia, anticipamos que este verano Rusia llevará a cabo una intensa actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos. Estas acciones culminarán en un ejercicio naval ruso global este otoño”, sostuvo.

Pero, advirtió que se esperan más actividades de este tipo en el futuro, aunque “estos despliegues generan un costo para la Armada rusa, que está luchando por mantener la preparación y realizar despliegues con una flota envejecida”.

De acuerdo con AP, Rusia no emitió las notificaciones sobre estas actividades a Estados Unidos, pero funcionarios de la nación norteamericana dijeron que los ejércitos de todo el mundo tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales y lo hacen con regularidad.

En ese sentido, la agencia de noticias citó que, este viernes, unos 20 países de la OTAN, incluido Estados Unidos, comenzarán BALTOPS 24, un importante ejercicio naval y aéreo en la región del Báltico, cerca de Rusia.

Rusia y Estados Unidos: tensiones en aumento

En un encuentro con periodistas internacionales el miércoles 5 de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos occidentales, en una clara respuesta a la decisión de los aliados de la OTAN de permitir a Ucrania utilizar las armas occidentales para atacar territorio ruso.

El mandatario dijo que aún está en los planes de Moscú utilizar armas nucleares si considera una amenaza a su soberanía.

“Eso marcaría su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, y nos reservamos el derecho de actuar de la misma manera”, indicó.

Y aseveró que las recientes acciones de Occidente podrían socavar aún más la seguridad internacional y conducir a “problemas muy serios”.

Las acciones recientes de Occidente, que incluyen la autorización por parte de Estados Unidos y Alemania a que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso con armas de largo alcance suministradas a Kiev, han provocado la reacción de Moscú.

Según un funcionario occidental y un senador estadounidense, citados por AP, Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia bajo una guía recientemente aprobada por el presidente Joe Biden. Esta guía permite el uso de armas estadounidenses con el propósito limitado de defender Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Fuente: https://www.france24.com/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*