Navieras reducen flotas que operan entre Asia y Norteamérica ante cambios en el mercado mundial

La vuelta a unas condiciones comerciales “normales” tras la pandemia del Covid-19 ha impulsado a algunas navieras a reajustar sus carteras comerciales. Según apunta Alphaliner, el perfil comercial de las principales 10 navieras del mundo son muy diferentes ahora: Las asiáticas tienden a desplegar una mayor proporción de sus flotas en el Transpacífico y en los servicios intra asiáticos, mientras que los operadores con sede en Europa suelen tener una mayor presencia en las rutas Norte-Sur.

Reducción de flotas en rutas

Una comparación interanual de los perfiles comerciales muestra que la mayoría de las navieras han reducido la proporción de sus flotas que operan entre Asia y Norteamérica. Las navieras asiáticas se mostraron más conservadoras, mientras que las europeas realizaron cambios más significativos.

Si se considera la flota total de las navieras, el 21% de toda la capacidad está activa entre el Lejano Oriente y Europa. Esto no es ninguna sorpresa, ya que casi todos los buques Megamax operan en esta ruta, que requiere un número relativamente grande de naves debido a la larga distancia de navegación.

Mientras, el comercio entre Asia y Norteamérica ocupa el segundo lugar, con un 18% de la flota mundial desplegada aquí. En tanto, los servicios relacionados con América Latina y Oriente Medio y el subcontinente indio comparten la tercera posición con un 13% cada uno.

Desglose por naviera

Un análisis más detallado por compañía muestra que el líder del mercado, MSC, tiene un perfil comercial atípico. La naviera dedica la mayor parte de su capacidad a la ruta Asia-Europa (23%), pero ahora tiene más tonelaje operando en itinerarios Oriente Medio/subcontinente indio (14%) y servicios a/desde África (13%) que en Asia-Norteamérica, donde sólo opera el 9% de su flota. Este porcentaje es significativamente inferior al 16% del año pasado.

Además, la flota transatlántica de MSC (10%) y sus actividades hacia/desde América Latina (12%) son ahora más importantes que sus operaciones transpacíficas. MSC es también la naviera con la mayor proporción de su flota activa en rutas intraeuropeas (7%).

El perfil comercial de Maersk es diferente, con un 22% de su flota desplegada en Asia-Europa y un 18% en Asia-Norteamérica. Sin embargo, sus operaciones latinoamericanas (18,4%) son ligeramente mayores y ocupan el segundo lugar, lo que por supuesto está relacionado con la adquisición de Hamburg Sud.

Por otro lado, puede ser una sorpresa que los servicios hacia/desde Latinoamérica sean los más importantes para Hapag-Lloyd en términos de despliegue de flota. La fusión con la chilena CSAV y la inversión en nuevos buques Neopanamax de 13.000 toneladas ha llevado al movimiento latinoamericano al primer puesto para la compañía con sede en Hamburgo, mientras que Asia-Europa era su principal tráfico por capacidad hace un año.

Tanto CMA CGM como COSCO dedican la mayor parte de su flota a las exportaciones asiáticas a Europa y Norteamérica. La china COSCO tiene el perfil más alto en las rutas intra asiáticas, con un 16% de la capacidad desplegada allí, mientras que para la naviera francesa los servicios relacionados con América Latina ocupan la tercera posición.

Evergreen y ONE confían mucho más en las dos mayores rutas Este-Oeste. También son las compañías más “conservadoras”, ya que no han introducido cambios significativos en sus carteras comerciales, a pesar de la evolución del mercado. El porcentaje de la flota dedicada al comercio entre Asia y Norteamérica se ha mantenido exactamente igual año tras año.

HMM y Yang Ming son otras dos navieras asiáticas muy centradas en el comercio Este-Oeste. Estas líneas despliegan la mayor parte de su flota en los servicios de THE Alliance, aunque HMM no ofrece ningún servicio transatlántico.

La cartera comercial de ZIM ha cambiado sustancialmente desde que finalizó la cooperación con 2M en Asia-Med y Lejano Oriente-USWC. La compañía israelí sigue centrándose en el Transpacífico (43%, frente al 49% de hace un año), pero la capacidad Asia-Europa ha pasado del 0% al 7% de la flota, ya que ZIM organiza ahora su propio servicio ‘ZIM Med Premium’ en lugar de comprar espacios a Maersk y MSC.

Finalmente, Wan Hai, que queda justo fuera del Top-10 de Alphaliner, es otra compañía que ha reducido su presencia entre Asia y Norteamérica (del 40% al 28% de su flota). Esto significa que la naviera taiwanesa se centra ahora principalmente en el transporte intraasiático, con un 36% de su capacidad desplegada allí.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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