Navieras proponen una tasa mundial de carbono para acelerar la transición ecológica

La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) plantea una tasa mundial de emisiones de carbono. Esta iniciativa, junto a otras medidas, han sido entregadas a la Organización Marítima Internacional (IMO) para afrontar la descarbonización del sector de cara a la próxima reunión en noviembre de la COP 26. “El rápido desarrollo de un mecanismo de este tipo es ahora una necesidad vital para que los gobiernos ajusten sus acciones con la retórica y demuestren un liderazgo continuo para la descarbonización de la industria marítima”, ha declarado el secretario general de ICS, Guy Platten.

La nueva tasa, una medida que se basará en el mercado, implica la contribución obligatoria de una cantidad fija por cada tonelada de CO2 emitida y está dirigida a los buques que superen las 5.000 toneladas brutas. Finalmente, el fondo recaudado se aportará al IMO Climate Fund, que se utilizará para invertir en la industria necesaria en los puertos de todo el mundo para suministrar combustibles como hidrógeno y amoníaco. “Tenemos que ser capaces de poner barcos en el agua con cero emisiones para 2030 sin desafiar los problemas de precios y seguridad”, ha señalado Guy Platten. Para acelerar su implantación, las navieras apuestan por el uso del mecanismo propuesto a finales de 2019 del fondo R&D, de 4.500 millones de euros, destinado al desarrollo de tecnologías de cero carbono que será aprobado por IMO en una reunión de urgencia posterior a la COP 26. “No hay duda de que las mejoras tecnológicas pueden permitir la transición al transporte marítimo de cero emisiones. Sin embargo, todavía hay que dar grandes saltos si queremos alcanzar los niveles necesarios para el despliegue a gran escala”, ha apuntado Guy Platten.

Por otra parte, el fondo R&D, copatrocinado por la asociación marítima Intercargo, estará formado por las contribuciones obligatorias de 1,8 euros por tonelada de combustible adquirido. Este fondo financiará la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos de cero emisiones y sistemas de propulsión.

La Cámara Naviera Internacional ha expresado la preferencia de esta tasa mundial “por encima de otra medida basada en el mercado de aplicación unilateral o regional a la industria marítima internacional”. Se refieren al sistema de comercio de emisiones o Emissions Trading System (ETS) propuesto por la Comisión Europea, que, afirman, solo se aplica al 7,5% de las emisiones globales del sector, un porcentaje que no reduciría las emisiones globales de la industria marítima internacional para cumplir el Acuerdo de París. “La adopción de nuestra propuesta de un sistema basado en tasas evitará la volatilidad que existe bajo los sistemas de comercio de derechos de emisión, como el ETS de la Unión Europea, que, en el caso del transporte marítimo, parece estar más orientado a generar ingresos para los gobiernos”, ha explicado Guy Platten.

Fuente: https://elmercantil.com/


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