Navieras porta contenedores podrían sufrir pérdidas por 5.000 millones de dólares en 2016
Madrid.- Las navieras dedicadas al tráfico de contenedores pueden sufrir pérdidas globales de hasta 5.000 millones de dólares este año de acuerdo con analistas del sector.
Pese a que los precios del flete se han recuperado levemente en el inicio de 2016 “el mercado sigue sumamente débil y la tendencia seguirá siendo a la baja en las tarifas a lo largo del año.
Para las navieras la caída del comercio exterior chino no ha sido una sorpresa. En parte el nivel de las tarifas tiene que ver con la debilidad del comercio internacional, pero también y de forma considerable con el exceso de capacidad en el sector”, afirma una fuente de una naviera internacional con intereses en España. La debilidad de las exportaciones chinas y en mayor medida de sus importaciones ha pesado sobre las tarifas el año pasado.
Medidas por su valor las exportaciones cayeron el 1,8% mientras que las importaciones lo hicieron en un 13,2% pese a la devaluación del yuan en agosto pasado.
Mientras, 214 nuevos buques portacontenedores fueron entregados durante 2015 aumentando la capacidad global de la flota un 8,5% llevando el total a 19 millones de contenedores de 20 pies (TEU). A pesar de este dato las navieras colocaron órdenes para 255 nuevos buques por importe de 22.200 millones de dólares lo que representa un incremento del 98% sobre 2014. El sector naviero ha pasado por encima de la debilidad del mercado en su encargo de nuevos barcos.
A resultas de las entregas de naves el año pasado la capacidad de la flota aumentó en 1,7 millones de TEU mientras que solo se dieron de baja definitiva por diversos motivos 200.000 barcos. De acuerdo con el analista del sector Alphaliner el aumento de la flota no es sostenible.
La capacidad ociosa en este sector ha crecido de 230.000 TEU a comienzos del año hasta las 1,36 millones de TEU al finalizar 2015. Las tarifas spot de China cayeron un 32% en los últimos 12 meses mientras que las tarifas charter cayeron un 23% en tasa interanual. De acuerdo con los datos de brokers de carga durante 2015 se anticipó transporte de contenedores previstos para 2016 para evitar el efecto de los nuevos niveles de emisión más estrictos para los motores marinos que entraron en vigor el pasado primero de enero. Si se tiene en cuenta este dato, se ha registrado un movimiento de carga superior al natural que debería reflejarse en una mayor debilidad este año, al menos en los primeros meses. Los grandes barcos para el transporte de contenedores con una capacidad de entre 18.000 y 20.000 contenedores cada uno y que ya suman 60 unidades han acaparado el 25% del tráfico el año pasado. Estos barcos están en mejores condiciones para operar con bajas tarifas porque son más eficientes y por su gran volumen de carga reducen el coste unitario por contenedor.
La caída en el precio del combustible para motores marinos ha mitigado en parte las bajas tarifas. Esta semana el precio del fuel marino registró su mínimo para los últimos once años. Sin embargo esto no alcanza a compensar la situación del mercado. De acuerdo con la consultora Drewry Shipping las tarifas para el transporte de contenedores caen más de prisa que el precio de los combustibles. Drewry es otro analista del sector para el que el aumento de las tarifas en lo que va de 2016 entre China y Europa es solo coyuntural. “Las condiciones en el sector marítimo de los contenedores se asemejan a los peores momentos de la recesión en 2009.
Es probable que para equilibrar el mercado la industria tenga que paralizar buques pero una medida de esta naturaleza, que requiere un cierto grado de coordinación y negociación, no se puede poner en práctica de inmediato”, señala una fuente del sector. En la medida que hay navieras que aun obtienen beneficio las condiciones para este tipo de acuerdos todavía no están dadas. “Dos o tres trimestres de caída de beneficio financiero pueden determinar un aumento considerable de la flota ociosa al entrar en el segundo semestre de este año”, de acuerdo con el analista de Drewry, Neil Dekker.
Los analistas han llegado a la conclusión de que las navieras han atravesado el umbral de costes, es decir que los recortes en el gasto no logran superar la velocidad en la caída de las tarifas. Es este factor de fondo el que va a generar pérdidas considerables en el sector este año. Las navieras emplean diversas estrategias para reducir sus costes incluida la construcción de barcos cada vez más grandes para abaratar los costes unitarios. Los consultores señalan que sería necesario dejar en hibernación más barcos que hasta ahora y eliminar las rutas que no se consideren rentables.
La primera naviera del mundo en el tráfico de contenedores, la danesa Maersk, anunció una fuerte reducción del beneficio en el tercer trimestre del año pasado. La empresa atribuyó la reducción a la caída en el comercio internacional y anunció la eliminación de líneas que no consideraba rentables además de otros medidas de ahorro. La más significativa ha sido la cancelación de seis órdenes de construcción de barcos de la clase triple E que transportan 20.000 contenedores de 20 pies. Sin embargo la empresa encargó el año pasado 27 barcos de los cuales 11 son Triple E.
En el sector marítimo se ha registrado un proceso de consolidaciones de un lado, y de formación de alianzas del otro. Ambas estrategias tienen el objetivo de reducir la competencia en el mercado con el objetivo de aumentar las tarifas y racionalizar la existencia de un exceso de capacidad para actuar de forma decidida sobre los costes. Los analistas señalan que las fusiones pueden mejorar la eficiencia y los costes de las navieras, pero añaden que no van a reducir el exceso de capacidad en el sector. El gran problema de fondo de todas formas es la debilidad del comercio internacional algo que escapa de las manos de las navieras.
Fuente: http://www.icnr.es/