Navieras piden fecha para descarbonizar el transporte marítimo

Cinco navieras mundiales emitieron una declaración conjunta en el seno de la COP28 reclamando un conjunto de medidas para descarbonizar el transporte marítimo hacia el 2050.

El grupo está conformado por MAERSK, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y Wallenius Willhemsen.

En un comunicado, la firma Maersk detalló que las temperaturas globales están rozando niveles críticos, creando resultados más frecuentes y agresivos.

De ahí la importancia de cumplir con los objetivos de transporte de la Organización Marítima Mundial, OMI.

La única manera realista de alcanzar esos objetivos para una industria que representa el 2-3% de las emisiones mundiales de GEI es pasar de los combustibles fósiles a los gases verdes a escala y al ritmo, resaltó el documento.

Estar a la vanguardia de la introducción de buques que limiten la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) subraya el compromiso de los directores generales con los objetivos de reducción de GEI de la OMI para 2030, 2040 y 2050.

Establecimiento de cuatro normas

1.- Acordar una fecha límite para el uso de buques cuyo sistema de propulsión sea exclusivamente fósil.

2.- Aprobar unas normas de medición de emisiones en ciclo de vida y calendario de reducción de emisiones que siente las bases de confianza para invertir en buques duales y en la fabricación y distribución de los nuevos combustibles.

3.- Definir un sistema efectivo de precio a esas emisiones, de manera que a los armadores les resulte más atractivo invertir en motores duales y combustibles alternativos que pagar las penalizaciones por emitir.

4.- Medidas complementarias.

Entre estas destacaron:

• Utilizar los ingresos del precio al carbono para I+D en nuevos combustibles.

• Permitir el agrupamiento de buques de cara a la consecución de esos objetivos.

Por ejemplo, en vez de mezclar combustibles limpios y sucios en varios barcos existentes, combinar un barco 100% limpio con varios sucios.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*