Navieras: Más tonelaje, pero navegación más lenta

Las navieras están añadiendo tonelaje a sus servicios para ralentizar los tiempos de navegación de ida y vuelta, y reducir la importancia relativa del costo del combustible.

La Alianza 2M (MSC y Maersk) añadirá dos megabuques a su servicio AE6/Lion de Asia al norte de Europa a principios de junio, como parte de un programa para reducir la velocidad en los ocho bucles Asia-Europa de la alianza.

“Se están reduciendo las velocidades operativas de estos buques. No es de extrañar, ya que se trata de una práctica habitual de los transportistas marítimos cuando se enfrentan a un exceso de capacidad o a un aumento del coste del combustible”, afirmó Lars Jensen, director general de la consultora Vespucci Maritime.

El primer ejemplo a gran escala en esa dirección es el anuncio de Maersk y Mediterranean Shipping Co (MSC), socios de la Alianza 2M, de que inyectarán nueve buques en la ruta Asia-Europa para ralentizar los tiempos de navegación de ida y vuelta.

En esencia, los servicios afectados tardarán una semana más en completar el viaje de ida y vuelta. “No sólo absorbe parte del inminente exceso de capacidad de muchos de los nuevos buques que se están entregando, sino que también reduce la importancia relativa del coste del combustible.

Este último cobrará gran importancia en 2024, cuando la Unión Europea empiece a introducir gradualmente impuestos sobre el carbono en el sector del transporte marítimo y las normas de la Organización Marítima Internacional 2023 comiencen a imponerse”, añadió.

“Cabe esperar que otros transportistas sigan su ejemplo, también en otras rutas de alta mar más largas, como las transpacíficas y las de Asia a Sudamérica”. “Este comportamiento de los transportistas no es nuevo. A mediados de la década de 2000, la norma para un servicio Asia-Europa era operar con siete u ocho buques. Hoy en día, suele hacerse con entre 11 y 13 buques”, cerró Jensen.

Fuente: https://www.simfruit.cl/


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