Navieras Maerks, MSC y CMA-CGM harán escala en el puerto de Valencia en sus operaciones
Valencia.- La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos acaba de aprobar la unión entre las tres mayores navieras del mundo (Maerks, MSC y CMA-CGM) a través de la alianza denominada P3, lo que permitirá poner en común 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores y cubrir así las grandes rutas entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico. Estos tres gigantes del transporte marítimo internacional cuentan con casi el 40 % de la flota mundial de buques portacontenedores y su estrategia permitirá mejorar su oferta de servicios y reducir costes en sus operaciones.
Tras el visto bueno de la administración estadounidense, y a falta todavía del pronunciamiento de las autoridades chinas, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), asegura que «a partir de algunos de los esbozos que ha hecho públicos, nos contempla como puerto para algunas de sus conexiones. Además, las citadas navieras están utilizando ya nuestras instalaciones», destacó ayer el presidente de la APV, Rafael Aznar. En ese sentido, el puerto de Valencia «trabaja en las dos direcciones fundamentales para seguir siendo una plaza atractiva para la P3», según Aznar. Por un lado, quiere «disponer de las infraestructuras portuarias adecuadas y de la mejor conectividad terrestre. Y, en lo que a costes se refiere, trabajamos para incrementar la tensión en toda la cadena logística y ser lo más competitivos posibles», agregó Aznar. Como se recordará, el convenio de los estibadores continúa bloqueado tras la petición de las patronal naviera de reducir los costes laborales.
Según la APV, «más allá de esta alianza, lo más importante es la tendencia general que se produce en nuestro sector: la competencia se incrementa, la oferta portuaria es muy amplia y la demanda sigue concentrándose, lo cual redunda en profundizar en nuestra oferta competitiva en costes». En plena «batalla del contenedor», la apuesta de las navieras ha conseguido superar la la primera prueba de las autoridades que velan por el mantenimiento de la competencia, si bien está a la espera de la decisión de Europa y China.
Superadas estas autorizaciones, el acuerdo comercial podría ser efectivo en el segundo semestre de 2014, lo que supondrá una importante reordenación de las rutas entre Europa y Asia, donde se concentra la mayor parte de la actividad en las terminales del puerto de Valencia, hasta ahora líder en el Mediterráneo en tráfico de contenedores (con 4,4 millones de contenedores anuales) aunque a finales de 2013 ha sido adelantado por el andaluz. El puerto de Algeciras podría convertirse en el principal núcleo de concentración de las escalas de la alianza P3, que tiene garantizadas al menos cuatro conexiones en dicho recinto.
Fuente: http://www.levante-emv.com