Navieras lanzan nuevas versiones de los estándares para digitalizar la documentación
La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado las versiones beta de los estándares para el proceso de reserva (Booking Process 1.0 beta) y el conocimiento de embarque 2.0 (Bill of Lading 2.0 beta). La asociación ha destacado que la publicación de las normas para el proceso de reserva “es el segundo paso hacia la digitalización integral del proceso de documentación marítima, tras la publicación de las normas DCSA para el conocimiento de embarque electrónico (eBL)“. Asimismo, estas normas para el proceso de reserva 1.0 “permitirán compartir sin problemas los datos de envío digitalizados, eliminando la necesidad de volver a introducir la información de la reserva en el eBL”.
Por su parte, las normas para el conocimiento de embarque 2.0 “están alineadas con las normas del proceso de reserva de la DCSA para permitir la incorporación automática de los datos del proceso de reserva”, ha indicado la organización. La publicación de estas versiones “acercan al sector a un conocimiento de embarque electrónico estandarizado y universalmente aceptado, que aumentará la eficiencia, mejorará la transparencia, facilitará el cumplimiento y eliminará el papel del comercio internacional”, ha subrayado la entidad. “A través de esta iniciativa”, ha añadido, “DCSA pretende facilitar la aceptación y adopción del eBL por parte de los reguladores, los bancos y las aseguradoras, así como unificar la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, las navieras y todas las demás partes implicadas en una transacción”.
Junto a la publicación de estos estándares, la organización ha presentado un sitio web en el que las partes interesadas pueden revisar las versiones beta y aportar sus comentarios al respecto durante un periodo de tres meses. DCSA ha destacado que, una vez finalizado este periodo, “revisará las normas basándose en las aportaciones del sitio y publicará nuevas versiones en un plazo de tres meses”. El consejero delegado del organismo, Thomas Bagge, ha afirmado que, en 2021, “solo el 1,2% de los conocimientos de embarque emitidos por las navieras ha sido digital”. Por tanto, “existe mucho espacio para mejorar el proceso del conocimiento de embarque, lo que tendrá un impacto significativo y positivo en el comercio internacional”.
Bagge ha subrayado que la eliminación “del papel cada año mejorará la sostenibilidad y la digitalización de los documentos aumentará la precisión y disponibilidad de los datos digitales, lo que beneficiará a todas las partes a lo largo de la cadena de suministro”. En este contexto, “los sectores público y privado deben colaborar para resolver los problemas de interoperabilidad legal y técnica si queremos que crezca el uso del eBL”.
Fuente: https://elmercantil.com/