Navieras extranjeras desplazan a las mexicanas en el cabotaje off shore

Veracruz, México.- El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Manuel Urreta Ortega evidenció que aunque la ley lo prohíbe, navieras extranjeras están desplazando a la industria nacional en materia de cabotaje off shore.

Explicó, que aproximadamente 60 por ciento de la construcción de embarcaciones de bajo calado las están haciendo navieras de otros países mientras aprovechando “lagunas” que la industria nacional no explota.

“Las ha habido siempre, creemos que 60 por ciento de cabotaje costa afuera, en la industria off- shore, la tiene la industria extranjera pero hay un cabotaje que no estamos hablando que es el transporte de mercancías de un puerto a otro, de Altamira a Veracruz, o de Veracruz a Progreso, ese no se está haciendo, se está haciendo vía terrestre y el costo, el desgaste de carreteras, los accidentes y la capacidad de carga que tiene un barco contra la que tiene un camión nunca se va a poder comparar, aparte no contaminamos”.

Explicó que lo que realmente ha faltado es hacer una verdadera reforma al reglamento de la Ley de Navegación, y es que no ha habido voluntad política para hacerlo en los últimos dos sexenios, donde se dejó de lado la industria naviera para atender otras prioridades.

“Lo que hay que hacer primero es que hay que tener voluntad política porque van dos sexenios que a pesar de tener dos litorales enormes, de poder ser una potencia marítima no lo somos, y esperemos que el nuevo presidente de la República la tenga porque se ha estado hablando muchísimo con su equipo de trabajo, desde campaña se le entregó el de la industria marítima y pertenece a Concamin”.

Añadió que aunque desde el sexenio de José López Portillo no se construyen embarcaciones menores, la industria de cabotaje si se ha desarrollado y es lo que ha mantenido los astilleros del país.

“Sabemos que desde el sexenio de López Portillo no se construye flota mayor, flota menor sí, cada vez hay más astilleros que se siguen preparando para construir este tipo de embarcaciones, cuando hablamos de una lancha de pasajes alguien dirá, bueno una lancha de pasaje pero es como un avión, son lanchas que valen cinco a siete millones de dólares y sí van a construir 15, es una cantidad importante tanto de dinero como de empleos”.

Precisó que lamentablemente, el reglamento a la Ley de Navegación se vio truncado porque muchos legisladores, establecían como prioridad, abrir la industria del cabotaje a la inversión extranjera, lo cual es imposible porque no solo quitarían mano de obra a los mexicanos sino que no hay reciprocidad de parte de otros países.

“No es la ley, es el reglamento, básicamente y que ha habido diputados que han tratado de cambiar la ley y no a favor de los mexicanos, uno de ellos era Hertz Manero que trataba que el cabotaje se abriera 100 por ciento a la inversión extranjera y eso no es posible , es decir el cabotaje tiene que ser exclusivamente para los mexicanos porque no tenemos reciprocidad en ningún país, el vecino del norte el cabotaje lo hacen los americanos”.

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