Navieras europeas recuperan sus calificaciones crediticias con mayor rapidez

Cuatro líneas navieras europeas han surgido con perspectivas crediticias más sólidas que antes de la pandemia de Covid-19, aunque sus competidoras de Asia siguen en una posición inferior. El empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales en el primer semestre de 2020 llevó a Moody’s a ajustar las perspectivas crediticias de las seis líneas navieras calificadas, con el temor de que el mercado fuese severamente castigado por la situación macroeconómica.

Muchos de estos cambios ahora se han invertido e incluso mejorado y el esperado el impacto del Covid-19 no se materializó.

En Europa, Maersk se mueve en el cuarto trimestre con la misma calificación Baa3 obtenida previa al virus, pero ahora con una perspectiva positiva y expectativas de márgenes de EBIT del 6%-7% sobre los próximos 12-18 meses. CMA CGM también conserva la misma calificación, pero ha convertido una perspectiva estable pre Covid-19 en positiva a pesar de cuatro ajustes de perspectivas en el intertanto. Hapag-Lloyd es la única línea naviera que ha visto una mejora en su calificación, subiendo de B1 a Ba3, y pasa a ser una inversión “especulativa” desde una inversión altamente “especulativa”. Se espera que el flujo de efectivo libre crezca aún más, dado que Moody’s señala que los US$870 millones de deuda que vencen el próximo año podrían ser retirados con las corrientes de efectivo actuales. NOO Global Ship Lease también vio una mejora de una perspectiva estable a positiva, debido a la mejora de sus ratios deuda/EBITDA.

A las líneas navieras asiáticas les ha ido menos bien, ya que NYK y MOL (en todas las actividades de envío), recibieron una calificación inferior en el segundo Semestre a Ba2 y Ba3 respectivamente. El cambio a la baja de Wan Hai de una perspectiva positiva a estable en abril también se mantiene.

Moody’s cree que 2021 será un año estable para el transporte marítimo de contenedores, con las tensiones entre EE.UU. y China y los nuevos brotes de virus como la principal desventaja y riesgo. Sin embargo, el efecto positivo del fuerte flujo de efectivo en las calificaciones de las líneas navieras podría reducirse si éstas optan por compartir el botín y recompensar a los accionistas.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*