Navieras europeas potencian sus flotas para el transporte de contenedores reefer
De acuerdo a un estudio realizado por Alphaliner, MSC posee la mayor capacidad para transportar carga refrigerada, ya que cuenta con una flota de 746 buques que están equipados con un total combinado de más de 496.200 conexiones frigoríficas. Esto contrasta con la última encuesta sobre capacidad refrigerada realizada en abril de 2022 (Alphaliner Newsletter 2022-14), que todavía mostraba a Maersk en la primera posición, a pesar de que la ítalo-suiza la había superado como la mayor naviera de contenedores del mundo a principios de enero del año pasado.
No es sorprendente que la clasificación del transporte de carga a temperatura controlada siga de cerca la tabla de las diez primeras navieras basadas en la capacidad total de la flota.
La principal excepción es ZIM (número diez en la clasificación general de navieras), que ocupa el octavo lugar en el top-ten de frigoríficos, por delante de HMM y Yang Ming, que tienen flotas más grandes en términos de capacidad nominal total.
Los 138 buques de ZIM cuentan con un total combinado de casi 68.000 enchufes frigoríficos. Si todos ellos se utilizaran para conectar contenedores reefer de 40′ y se multiplica el número de conexiones frigoríficas por 1,98 (ya que un número muy limitado de conexiones son sólo para equipos de 20′), la naviera israelí podría destinar el 23,7% de la capacidad total de su flota al transporte de carga con temperatura controlada. Es el porcentaje más alto de las diez primeras navieras.
Aumento de espacios disponibles
No es posible establecer una clasificación basada en el transporte real de contenedores frigoríficos, ya que estas cifras no están disponibles. Sin embargo, la clasificación de Alphaliner basada en los contenedores reefer es una comparación teórica entre las principales navieras, ya que algunas sólo utilizan un número limitado de ellos en los grandes servicios Este-Oeste. Los buques desplegados en los itinerarios Norte-Sur suelen transportar un mayor porcentaje de mercancías refrigeradas.
No obstante, la clasificación de los diez primeros muestra claramente que las navieras europeas pueden utilizar una mayor proporción de su capacidad total para el transporte frigorífico.
El porcentaje de espacios disponibles para contenedores reefer enchufados oscila entre el 20,3% de MSC y el 23,1% de Maersk, con CMA CGM (21,8%) y Hapag-Lloyd (21,1%) en medio. Esto contrasta con los valores del 15,5% (HMM) al 17,3% (Evergreen) de sus homólogos asiáticos.
Hay una razón obvia para esta notable diferencia: En el pasado, todas las grandes navieras europeas encargaron algunos buques de nueva construcción con un número extra elevado de conexiones frigoríficas, ya que estas naves se diseñaron específicamente para operar en servicios orientados a la fruta u otros servicios latinoamericanos con gran carga reefer.
Si se comparan las capacidades frigoríficas de un año a otro, el aumento del 12,1% de MSC está claramente relacionado con el crecimiento global del 11,8% de su flota. Maersk perdió su primera posición en frigoríficos en favor de MSC, ya que la compañía basada en Copenhague ha reducido su flota total en un 2,5% desde abril del año pasado.
Los ganadores y perdedores en capacidad frigorífica son, por tanto, los mismos en ambas clasificaciones.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/