Navieras de menor tamaño ven afectados sus crecimientos ante el colapso de la demanda mundial
De acuerdo al top-30 de navieras de Alphaliner, se ha registrado un gran número de cambios en las posiciones 11 a 30 durante los últimos doce meses. En concreto, los cambios de capacidad de las navieras de menor tamaño oscilaron entre el -34,6% de China United Lines (CULines) y el +55,3% de Emirates Shipping Line.
Estos cambios de capacidad sólo tuvieron un efecto modesto en el panorama global. El recuento de capacidad de esta semana de las diez mayores navieras del mundo muestra que representan el 83,7% del total de la flota mundial de contenedores. En tanto, la cuota combinada de líneas navieras que ocupan los puestos 11 a 30 sólo representan el 9,4% de la flota mundial de contenedores.
Los operadores medianos no han ganado cuota de mercado, ya que su crecimiento combinado desde el 1 de enero de 2022 se sitúa en solo el 2,1%, lo que supone aproximadamente la mitad del crecimiento registrado por la flota total de contenedores.
No es de extrañar que las navieras más pequeñas, que se aventuraron en las rutas Este-Oeste cuando estas estaban en auge durante la pandemia del COVID-19, hayan sido las más afectadas por el colapso de la demanda de carga de China a Europa y América del Norte.
El operador chino CULines registró la mayor reducción de flota de un año a otro: Tras el cierre de su servicio ‘AEX’ Lejano Oriente – Norte de Europa y un acuerdo con Antong Holdings para la nueva entrega anticipada de una serie de buques panamax, el tamaño de la flota de CULines ha caído de 87.160 TEUs a principios del año pasado a 56.960 TEUs esta semana (-34,6%).
La entrada de CULines en las rutas Este-Oeste la encumbró al puesto 22 a principios de 2022, pero la naviera ocupa ahora el puesto 29 en el top30 de Alphaliner de esta semana.
Por otro lado, Wan Hai Lines y Matson son dos navieras que ampliaron significativamente su capacidad en el Transpacífico cuando esta ruta estaba en auge. Ambas compañías tuvieron que reaccionar ante la caída de la demanda de carga en esta ruta comercial cerrando servicios.
A pesar de la entrega de sus dos primeros buques de 13.100 TEUs, la flota actual de Wan Hai Lines es sólo 12.940 TEUs mayor que a principios de 2022 (+3,1%). Y, la flota de Matson se contrajo un 2,1% y descendió dos puestos del top-30 ubicándose en la posición 28.
El mayor ganador entre las navieras medianas es Pacific International Lines (PIL). Su flota es actualmente casi 30.500 TEUs mayor que el 1 de enero de 2022 (+11,4%). En concreto, Emirates Shipping Line y Swire fueron las navieras con mayor crecimiento porcentual.
Mientras que el crecimiento del 41,9% de Swire está claramente relacionado con la adquisición de Westwood Shipping Lines, el crecimiento de Emirates Shipping Line fue orgánico, ya que la naviera amplió su red intra asiática y comenzó a operar más buques en sustitución de los acuerdos de espacios en los buques de las navieras asociadas.
Zhonggu Logistics (+14,5%) es otra naviera que ya no se centra únicamente en sus principales servicios nacionales chinos, sino que amplía sus rutas intra asiáticas. Cabe destacar que todos los operadores coreanos del top 11-30 redujeron sus flotas el año pasado.
Fuente: https://mundomaritimo.cl/