Naviera Stena Line lanza el primer ferry impulsado con metanol

Barcelona.- Todo parecía indicar que el gas natural licuado (LNG) iba a ganar la batalla de los combustibles limpios para sustituir al fuelóleo como combustible de los buques a fin de cumplir la severa normativa de la OMI y de la UE sobre emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Pero la prestigiosa naviera sueca Stena Lines ha puesto a prueba en uno de sus buques, el STENA GERMANICA, que opera entre Kiel y Goteborg, un motor capaz de quemar metanol, un gas incoloro, CH4, el primero de la serie de hidrocarburos de cadena molecular abierta.

El pasado 26 de marzo el STENA GERMANICA volvió a entrar en servicio después de dos meses en astillero, pero ahora como el primer ferry del mundo impulsado por metanol. Estamos entusiasmados con las posibilidades que ofrece el metanol. Tiene el potencial necesario para convertirse en el combustible marítimo del futuro, afirmó el directivo de la naviera Carl-Johan Hagman.

El metanol es un combustible biodegradable, ecológico y eficiente que reduce en un 99 porciento las emisiones de sulfuros y partículas. El motor del ferry, que puede quemar metanol y gasóleo marino (MGO), ha sido adaptado con la cooperación de Wärtsilä.

La conversión del STENA GERMANICA, que ya ha merecido diversos elogios por su carácter innovador y por el progreso que supone para el medio ambiente, se llevó a cabo desde finales de enero hasta finales de marzo de este año en Gdansk, Polonia, en el astillero Remonotova. El proyecto recibió el apoyo de la Unión Europea y ha tenido un coste total de 22 millones de euros.

La iniciativa de Stena Line en ser la primera naviera que usa metanol como combustible limpio es extremadamente interesante, y junto a los esfuerzos realizados durante años en el programa de ahorro energético han demostrado un gran compromiso con el desarrollo sostenible.

Esto muestra a las navieras, tanto a las suecas como a las del resto del mundo, el camino a seguir para la preservación responsable del planeta, comentó Ann-Catrine Zetterdahl, directora general de la administración marítima sueca.Stena Line está siguiendo una trayectoria particularmente ecológica y sostenible. Estamos orgullosos de haber escogido la ruta Kiel-Goteborg y de formar parte de este excepcional proyecto piloto,declaró Dirk Claus, director administrativo del puerto de Kiel.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL METANOL

El metanol es un liquido incoloro que se puede producir a partir del gas natural, del carbón, de la biomasa o del dióxido de carbono. Con respecto a los combustibles tradicionales, su uso reduce las emisiones de sulfuros en aproximadamente un 99 porciento; las de nitrógeno en un 60; las partículas en un 95; y de dióxido de carbono en un 25 por ciento. Estas emisiones son similares a las del gas natural licuado, pero el proceso de obtención del metanol es más sencillo y no requiere tantas iinfraestructuras. Desde 2005 Stena Line ha estado trabajando en reducir el impacto medioambiental de sus buques con un programa de ahorro energético, y ha logrado reducir el consumo de combustible en un 2,5 por ciento anual.

Stena Line es una de las mayores navieras del mundo que operan con ferrys. Gestiona 35 buques y 22 rutas en el norte de Europa. Además es una parte importante de la red logística europea y del desarrollo de nuevas soluciones de carga intermodal, combinando los transportes de ferrocarril, de carretera y marítimo. Con una larga lista de operaciones con pasajeros, Stena Line también juega un papel relevante en el turismo de Europa. Es una compañía con sede en Goteborg, de propiedad familiar, fundada en 1962, que forma parte del grupo Stena Sphere, 20.500 empleados y un volumen de ventas de casi 5.000 millones de euros.

Fuente: http://www.naucher.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*