Naviera Maersk se fija de nuevo en el puerto de Málaga y movilizará 4.000 contenedores

Málaga.- La comunidad portuaria está celebrando el fin de año por todo lo alto. Aunque con la cautela de saber que es un encargo puntual, al menos pone de relieve que la naviera Maersk, una de las mayores del mundo en el segmento de los contenedores, sigue confiando en Málaga.

A partir de hoy y durante todo el fin de semana (de sábado a lunes) cuatro grandes buques de la naviera pasarán en cola por el muelle de carga (el nueve, que gestiona la compañía Noatum), y dejarán un trasiego de cerca de 4.000 contenedores vacíos, que deberán ser posteriormente alojados en otras naves.

Sin esconder el entusiasmo por lo que califican como «un regalo de Reyes», desde la comunidad portuaria rechazaron lanzar las campanas al vuelo y reiteraron de que se trata de una necesidad puntual, que tiene su origen en la saturación y la falta de espacio en los dos puertos principales del Estrecho, Algeciras y Tánger Med, donde la entidad tiene sus bases. Y es que desde todos los ámbitos coinciden en destacar que se trata de un volumen muy importante, que traerá consigo una actividad intensa en esta época, tanto para prácticos y amarradores (los cuatro barcos tienen que entrar seguidos) como, sobre todo, para los estibadores, con un cálculo de entre 300 y 400 jornales de trabajo para este gremio. Ello supone que en sólo tres días se va a hacer un tercio (10-12 días) de las jornadas laborales que se solían hacer en los meses anteriores, muy marcados por crisis y la competencia de otros puertos mayores, según explicaron fuentes expertas.

Las mismas aseguraron que Málaga está actualmente en condiciones de competir con Algeciras, tanto en precios competitivos como con mejores rendimientos de trabajo, gracias a un acuerdo para propiciar una tarifa cerrada de prácticos, amarradores, estibadores y el resto de la comunidad portuaria. En este punto, no se puede perder de vista el esfuerzo que han realizado recientemente los trabajadores de los muelles, mediante la firma de un Erte con la empresa para poder ofrecer competitividad laboral y bajos costes salariales a los potenciales clientes de estas instalaciones.

Aunque no de momento esta no es todavía una apuesta de continuidad a largo plazo por parte de Maersk, sí es cierto que se mantienen negociaciones de alto nivel con los ejecutivos de la naviera para lograr que esta vuelva a fijar en Málaga una de sus terminales para escalas habituales de tránsito de contenedores. De hecho, los expertos consultados dan por hecho de que la naviera volverá a medio plazo (se habla incluso de verano de 2017 como fecha posible), gracias al crecimiento de sus operaciones a nivel mundial y a la saturación que se va a producir en las instalaciones de Algeciras y Tánger.

Fuente: http://www.diariosur.es/


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