Naviera japonesa Tsuneishi planea expandir operaciones en Paraguay

Villeta.- Fue luego de la visita hecha por Nobuaki Fujii y Kapsumi Marutani, presidente de la naviera y el representante en América del Sur, respectivamente, al jefe de Estado, Horacio Cartes, y al canciller nacional, Eladio Loizaga.

Tsuneishi tiene su astillero de manufactura de barcazas y reparación de embarcaciones en la ciudad de Villeta.

Leite dijo que los visitantes son los principales ejecutivos del astillero japonés. “Es una visita protocolar de agradecimiento por las atenciones recibidas en Paraguay”, puntualizó.

El ministro subrayó que se debe mirar el contexto de cómo funciona la cultura japonesa en relación a los paraguayos. A ese respecto, recordó que en 1956 arribó a Paraguay la primera inmigración japonesa. “Eran de la zona de Fukujama, cerca de Hiroshima, donde está la casa central del astillero. Los primeros inmigrantes japoneses que vinieron a Paraguay probablemente son parientes o antepasados de los que están invirtiendo ahora aquí”, indicó.

AMIGO. Gustavo Leite apuntó que los japoneses siempre dijeron que Paraguay es un país amigo y, aparte de los negocios para ganar dinero que tienen en el país, también guardan un sentimiento especial de respeto hacia Paraguay.

“El presidente Cartes les agradeció por haber venido al Paraguay. Ellos tienen planes de una expansión muy grande”, recalcó.

Añadió que Tsuneishi ya construyó 18 barcazas el año pasado y este año tiene previsto construir 40.

“Están creciendo y contentos. Hay 280 paraguayos trabajando ahí directa o indirectamente. Es un astillero importante y refuerza a una industria naviera local que también es muy importante. Es bueno también decir que la industria naviera paraguaya es de exportación. Hay astilleros muy importantes y este es uno de nivel mundial que está presente en Japón, China y Filipinas”, remarcó.

Inversión. El ministro de Industria y Comercio apuntó que preferiría no hablar tanto de los montos de la inversión que está haciendo el astillero japonés, sino de los planes de expansión que tiene y la cantidad de mano de obra.

“Hay un monto importante de inversión, pero más que monto lo que nos impresiona es el trabajo digno que da a los paraguayos”, señaló.

Destacó que hay más de doscientos paraguayos trabajando dignamente en el astillero, que paga muy bien. “Hay soldadores, técnicos mecánicos, ingenieros. Incluso, nos dijeron que una ingeniera paraguaya está siendo capacitada por ellos en este momento en su astillero en China. Eso quiere decir que también transferimos tecnología y conocimiento”, concluyó.

Fuente: http://www.ultimahora.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*