Naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) espera mejorar sus finanzas en este año fiscal
Tokio.- La naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) cosechó en el ejercicio fiscal de 2011 unas pérdidas netas de 923 millones de dólares, frente a las ganancias de 983 millones de dólares del ejercicio anterior.Asimismo, entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012, el grupo nipón generó unos ingresos de 22.192 millones de dólares, un 6,75% menos que en los doce meses precedentes.
Los beneficios operativos cayeron, por su parte de 1.527 millones de dólares en el ejercicio de 2010 a unas pérdidas de 305 millones de dólares en 2011.
Desde la compañía japonesa, apuntaron que durante esos doce meses la industria marítima se vio afectada por condiciones “adversas” que incluyeron el encarecimiento del petróleo, la fortaleza del yen frente al dólar, la ralentización de la economía estadounidense y los problemas financieros y fiscales de buena parte del continente europeo.
Por segmento
“Asimismo, el movimiento de automóviles y de mercancía general sufrieron el impacto del gran terremoto de Japón del mes de marzo y de las inundaciones de Tailandia”, indicó el grupo.
En el caso del transporte de contenedores, las tarifas declinaron, especialmente en las rutas europeas, como consecuencia de la entrada en servicio de nuevos buques, una tendencia que también se mantuvo en el ámbito del transporte graneles sólidos y graneles líquidos.
En el movimiento de contenedores, la naviera puso en marcha una línea nueva entre puertos de China y de la India y un servicio nuevo entre Asia y Oriente Medio, para potenciar sus líneas interregionales asiáticas.
Asimismo, NYK Line aplicó nuevas medidas de reducción de costes, que incluyeron la limitación de la velocidad de sus naves, la reducción de gastos operativos y la racionalización de servicios.
Previsiones
Para el ejercicio de 2012, que abarca del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, el grupo naviero espera registrar unos ingresos de 25.048 millones de dólares, unos beneficios operativos 626 de millones de dólares y unas ganancias netas de 288 millones de dólares.