Naviera HMM registra caída del EBIT en el segundo trimestre del año a US$2.200 millones

HMM vio cómo sus ganancias operativas de contenedores (EBIT) disminuyeron en el segundo trimestre del año, la primera caída intertrimestral desde que la naviera se volvió rentable en el segundo trimestre de 2020, reportó Alphaliner.

A pesar de los mayores ingresos por movilización de contenedores, HMM reportó un EBIT de sus operaciones de contenedores de US$2.200 millones, cifra que marca una caída desde los US$2.377 millones registrados en enero-marzo. El beneficio neto del grupo también se redujo en términos intertrimestrales, hasta los US$2.202 millones, frente a los US$2.354 millones del primer trimestre.

Con ello, HMM pone fin a siete aumentos consecutivos de sus ganancias operativas desde su regreso a la rentabilidad hace dos años.

Los resultados contrastan con los de las líneas competidoras Maersk, Hapag-Lloyd, Evergreen y ONE, que registraron mayores beneficios en el periodo abril-junio en comparación con los tres primeros meses del año, y sugieren que puede estar formándose un mercado de dos niveles entre las navieras con una elevada cobertura de contratos y los que dependen más del mercado spot.

Las tarifas medias de HMM descendieron en el segundo trimestre, situándose en US$3.387/TEU frente a los US$3.713 de enero-marzo, lo que supone un descenso de casi el 8%. En tanto, los volúmenes se mantuvieron estables en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyeron un 5,9% en términos interanuales.

A finales de julio, HMM operaba el 51% de su capacidad en las rutas Extremo Oriente-Europa y el 30% en la ruta Extremo Oriente-Norteamérica, una de las menos diversificadas de todas las grandes navieras.

La estrategia de la línea naviera surcoreana consiste ahora en firmar más contratos a medio y largo plazo con los principales beneficiarios de la carga, aumentar la rentabilidad de los embarques especiales y de congelados, y gestionar con flexibilidad el tiempo de sus buques.

¿Cuál es el futuro de la privatización?

Con la enorme incertidumbre en el mercado y los indicios de que la línea puede no estar aprovechando el auge de las tarifas de los contratos, la ventana óptima para la tan esperada privatización de HMM puede estar reduciéndose.

En una entrevista el ministro surcoreano de Océanos y Pesca, Cho Seung-hwan, pidió que la privatización se llevara a cabo mientras el mercado se mantuviera fuerte, afirmando que lo ideal sería liquidar parte de la participación del gobierno antes de que el sector marítimo entrara en el ciclo de baja.

El ministro no dio un calendario, pero reconoció que el gobierno probablemente tendría que vender acciones de forma gradual, dado el tamaño de su participación del 70%.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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