Navegación aérea en grave crisis, a pesar de cuantiosas inversiones

Aeropuerto Internacional JFPG (AILA).- Un ambiente laboral “hostil y de desconfianza” en el Centro de Control Radar ubicado en esta terminal aeroportuaria, la no grabación de las conversaciones de las torres de control de algunos aeropuertos, y dificultad en la comunicación controlador-piloto; son muestra de la grave crisis en que se encuentra la navegación aérea en el país, según una carta de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA).

La comunicación es la No.ADCA-017E-12, dirigida al Dr. Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de fecha 06 de marzo de 2012; firmada por Wellinthon Almonte y Edwin Montero, Presidente y Secretario General de dicho gremio, respectivamente.

Un problema al cual piden una urgente respuesta, y que sería de fácil y barata solución, es a que se puedan tener sincronizados los datos de los radares de Las Américas y Puerto Plata con los sistemas de comunicaciones de voz; con lo cual se simplificaría la investigación de cualquier accidente o incidente de aviación.

Asimismo, plantean la necesidad de que sean grabadas las conversaciones de las operaciones diarias de los aeródromos de Arroyo Barril, El Portillo, y Barahona; pues aunque estos no sean de alto tráfico, se debe cumplir con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dificultades con los mantenimientos, soportes técnicos, y repuestos de los sistemas de comunicaciones entre el AILA y la loma de Alto Bandera, utilizados para las comunicaciones Aire Tierra – Tierra Aire entre el Centro de Control de Área (ACC) y todas las aeronaves que operan en el espacio aéreo dominicano (FIR); dando lugar “a una degradación en la calidad de las transmisiones que dificulta la comunicación controlador –piloto haciendo más tedioso el delicado trabajo de los controladores”.

Además, llaman la atención de que a pesar que el IDAC “invirtió sumas cuantiosas de dinero”… “El estado de deterioro de la caseta de los radares, RADOM y la verja perimétrica del AILA y Puerto Plata son realmente deprimentes y no se corresponden con la imagen de pulcritud y modernización que usted exige y se ha empeñado tanto en apoyar”.

En cuanto a la torre de control en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, dicen que esta presenta problemas de visualización de la cabera de la pista, y que algunos de sus equipos, incluyendo los de comunicaciones, tienen más de treinta (30) años de antigüedad.

PIDEN ADQUISICIÓN DE DOS CENTROS DE CONTROL RADAR

De igual modo, los controladores aéreos Almonte y Montero, consideran que es urgente la adquisición de un nuevo Centro de Control de Tráfico Aéreo en el AILA, y su respectivo sistema de comunicaciones; para reemplazar el instalado en el año 1994, que ya habría sobrepasado su pronóstico de vida útil, y que “crea un ambiente hostil y de desconfianza mientras el controlador se tiene que enfrentar a la realidad de realizar un trabajo de control radar con un sistema que podría darnos un susto en cualquier momento, y nos lo ha dado”.

La compra e instalación de otro en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de la misma marca del que se adquiera para el AILA, y que ante una contingencia cada uno pueda servir como complemento y “back up” del otro.

CUANTIOSAS INVERSIONES, PERO NO DETALLADAS

No obstante referirse al tema de las cuantiosas inversiones económicas realizadas por el IDAC, pero no detallarlas; otros entendidos en los asuntos aeronáuticos dicen que las mismas rondan los US$30,000,000.00 (treinta millones de dólares norteamericanos) sólo en los últimos diez años.

IDAC NO OPINA

El IDAC, ante un requerimiento mediante llamada telefónica a uno de sus más altos funcionarios, se ha mantenido en silencio con relación al contenido de esta carta enviada a su director general por los directivos de la ADCA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*