NASA y ESA prueban protocolo de internet permitirá comunicarse mejor con naves interplanetarias

MADRID.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han probado con éxito un nuevo protocolo de Internet denominado Disruption Tolerant Networking (DTN), más conocido como el ‘IP espacial’ y que, según los expertos, les permitirá comunicarse mejor con sus naves interplanetarias.

Gracias a este sistema, la astronauta estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS), Sunita Williams, ha operado desde el módulo espacial un pequeño robot de Lego situado en el Centro de control de operaciones de vuelo en Darmstadt, Alemania.

La agencia espacial ha explicado en su página web que la idea del DTN surge debido a las necesidades que se prevén para el futuro de las misiones espaciales. Según indican, a medida que la NASA vaya extendiendo su alcance a la Luna y más allá, se necesitará disponer de una arquitectura en red como DTN para completar con éxito las misiones espaciales.

El experto del departamento de comunicaciones y navegación de la NASA, Badri Younes, ha indicado que ‘el DTN experimental podrá ser usado en un futuro en una nave en órbita alrededor de Marte para operar robots en la superficie del planeta’.

La arquitectura del protocolo DTN asegura un intercambio de datos estandarizado similar al Internet terrestre. A diferencia del protocolo de Internet convencional TCP/IP, que supone una conexión permanente, el DTN es tolerante a interrupciones, errores y retardos de señales.

Los científicos han explicado que, si el nodo no logra transmitir el paquete de datos, la información se conserva y los intentos de transmitirla continuarán hasta que el nodo consiga conectarse con algún otro nodo y transmitir los datos. Como resultado, la información llega al destinatario.

Las primeras pruebas de este nuevo protocolo se efectuaron en noviembre de 2008, cuando especialistas de la NASA transmitieron una decena de imágenes a la sonda espacial Deep Impact, localizada a 32 millones de kilómetros de la Tierra. Desde entonces el sistema se ha ido perfeccionando.

Fuente: EuropaPress.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*