NASA revive polémica erosión costera en Puerto de Altura de Progreso

Progreso.- La polémica que aborda el caso de la erosión costera ocasionada por el puerto de altura, que ha afectado de forma importante toda la costa poniente del municipio desde que inició su construcción en 1985, fue ‘revivida’ por la Agencia Espacial de Estados Unidos, luego de publicar el pasado domingo 4 de enero una imagen satelital de la terminal remota.

La ‘Foto del Día’ del Observatorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) comenta los detalles de la fotografía y señala que el muelle fiscal y el puerto de altura es una de las estructuras más largas de su tipo en el mundo.

Sin embargo, la información también señala el problema de la erosión causada por el ‘largo muelle’ citando información de la investigadora Gabriela García-Rubio, del Centro de Ensenada para la Investigación Científica y Educación Superior, quien confirma la erosión ocasionada por lo que hoy se conoce como el viaducto de la terminal remota, pues detalla que la primera parte, construida con arcos, sí permite el paso de sedimentos, pero la llamada terminal remota, que es un relleno de rocas, no permite el flujo de las corrientes y sedimentos marinos.

La erosión ocasionada por el puerto de altura no ha dejado de generar daños en la costa yucateca, pues ha causado el derrumbe de predios, la pérdida de playas y ahora es motivo de una fuerte inversión del gobierno estatal para el relleno de la zona costera.

Como hemos informado, en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado ha gastado unos 50 millones de pesos en trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de playas en la franja costera entre Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén.

Millonaria inversión de recursos públicos

Gobierno anteriores también han gastado importantes sumas de dinero público para remediar los efectos de esa obra promovida por el extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, que si bien han generado beneficios con la llegada de cruceros y embarcaciones cargueras y petroleras, también genera perjuicios al medio marino y costero.

En redes sociales no faltan críticas a la obra, sobre todo por el aspecto de la erosión costera que ocasiona.

Bajo el título de ‘Progreso’s Prolonged Pier’ (‘El prolongado muelle de Progreso’), la NASA detalla que la foto fue captada el pasado 5 de noviembre de 2014 por el satélite Landsat 8.

La imagen fue difundida en el sitio web del Observatorio, así como a través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

A continuación la versión en español del artículo de la NASA:

El prolongado muelle de Progreso

El muelle que se extiende desde Progreso hacia el Golfo de México es uno de los más largos de este tipo de estructuras en el mundo. Situado en una ciudad portuaria en México en el estado de Yucatán, el muelle fue construido para el atraque de grandes buques de carga y de pasajeros.

El muelle no siempre ha llegado a tales extremos. A partir de 1985, los constructores comenzaron a extender la estructura original de 2 kilómetros a su longitud actual de 6.5 kilómetros. Construido sobre una plataforma continental ancha y poco profunda, la longitud adicional era necesaria para permitir atraque de los buques más grandes. En 2014, casi 100 cruceros atracaron en Progreso y trajeron más de 344,000 pasajeros a la ciudad.

El Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 capturó esta imagen del muelle de Progreso el 5 de noviembre de 2014. De acuerdo con Gabriela García-Rubio del Centro de Ensenada para la Investigación Científica y de Educación Superior, las áreas de color turquesa claro en alta mar son probablemente menos profundas que las áreas más oscuras. Los vientos predominantes aquí normalmente soplan desde el este-noreste, produciendo olas de período corto y arrastre de sedimentos hacia el oeste a lo largo de la orilla.

El segmento anterior del muelle (el más cercano a la costa) fue construida encima de los arcos que permiten que algunos sedimentos pasen a través. El resto del muelle, sin embargo, es sólido. A pesar de sus arcos, la estructura en su conjunto probablemente ha disminuido la cantidad de sedimentos transportados a lo largo, lo que lleva a ‘crecimiento por adición de materia corriente arriba y la erosión corriente abajo’, según la investigación dirigida por García-Rubio .

‘Es interesante notar que las regiones más oscuras están al lado de la parte sólida del muelle, lo que parece estar de acuerdo con una reducción significativa en el transporte a lo largo de la costa’, dijo García-Rubio. ‘El efecto del muelle es más complejo, sin embargo, lo que parece estar produciendo asentamientos y un movimiento hacia el mar de la costa’.

Fuente: http://sipse.com/


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