NASA: el satélite lunar CAPSTONE está por fin bajo control
El satélite CAPSTONE de la NASA, que debía allanar el camino para una futura estación en órbita lunar, se ha visto afectado por una serie de problemas. Tras perder el control, la agencia espacial estadounidense ha recuperado el control del satélite.
En el marco del programa Artemis, cuyo objetivo es enviar hombres a la Luna en 2026, la NASA está sentando las bases. Los astronautas en tierra, que residirán en una base lunar, no lo tendrán fácil. Para facilitar la logística, y en particular el repostaje, La NASA planea colocar una estación de relevo en la órbita lunarllamado Portal Lunar. Por lo tanto, el satélite CAPSTONE debe determinar la órbita ideal para este último. Pero el pasado mes de septiembre, un error de cálculo hizo que el satélite entrara en modo de seguridad. La agencia perdió entonces el control de la misma.
CAPSTONE comenzó entonces un giro incontrolable, poniendo en peligro el buen funcionamiento de su misión. Afortunadamente, el viernes pasado, los miembros del equipo enviaron comandos de recuperación a la nave espacial que detuvieron con éxito su rotación. Esta maniobra permite al satélite volver a orientar correctamente sus paneles solares para que su sistema de energía siga funcionando.
NASA: la recuperación de CAPSTONE es una operación arriesgada
Así, la NASA afirma: «Los datos iniciales de telemetría y observación de CAPSTONE indican una maniobra exitosa, lo que indica que la nave espacial ha dejado de girar y ha recuperado el control total de la actitud en los tres ejeslo que significa que la posición de CAPSTONE se controla sin rotación imprevista […] CAPSTONE ha orientado sus paneles solares hacia el Sol y ha ajustado la orientación de sus antenas para proporcionar una mejor conexión de datos con la Tierra.»
Sin embargo, según Advanced Space, la empresa encargada del satélite para la NASA, la operación era arriesgada. Por lo tanto, el proceso se probó a fondo antes de enviar los pedidos, y elEl equipo seguirá vigilando de cerca el satélite para asegurarse de que todo funciona según lo previsto. La misión no tripulada Artemis I, que ha sufrido varios retrasos en su lanzamiento, debería allanar pronto el camino del programa espacial de la NASA…
Fuente: https://tendenza.news/