Nasa crea un ‘Google Maps’ para conocer Marte; así funciona

Los avances tecnológicos en cuanto a la exploración del espacio exterior están cada vez más desarrollados, y como prueba de esto está la versión digitalizada de Marte, a la que se puede acceder desde cualquier computador en mundo.

Esto es posible gracias a una colaboración entre el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

“Los acantilados, los cráteres de impacto y las huellas de los remolinos de polvo se capturan con fascinante detalle en un nuevo mosaico del Planeta Rojo compuesto por 110.000 imágenes del MRO”, se indicó en la misiva de Caltech que informó sobre la puesta en marcha del proyecto.

Se trata de un simulador que, con una mecánica parecida a la de Google Maps, logra incorporar los accidentes geográficos que conforman Marte, según se conoce hasta el momento, con los datos obtenidos por la misión de la Nasa, que tomó fotografías en blanco y negro, y que llegan a cubrir hasta 25 metros cuadros por píxel, según indicó Caltech.

“Eso convierte al Mosaico Global CTX de Marte en la imagen global de mayor resolución del Planeta Rojo jamás creada. Si se imprimiera, este mosaico de 5,7 billones de píxeles (o 5,7 terapíxeles) sería lo suficientemente grande como para cubrir el Estadio Rose Bowl, en Pasadena, California”, agregó el instituto, recalcando los alcances del proyecto.

Según se indicó, este proyecto tardó 6 años en su desarrollo hasta que por fin logró completarse y publicarse en abril de este año, debido a la gran cantidad de detalles que tendría el mapa virtual del planeta rojo. Incluso, ya estaría siendo utilizado para artículos científicos.

“Quería algo que fuera accesible para todos. Los escolares pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, indicó Jay Dickson, uno de los científicos de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto, además de administrar el Laboratorio Bruce Murray de Visualización Planetaria del instituto, lugar en el que se desarrolló el mosaico.

La forma de uso es intuitiva, por la misma sencillez que quiso reflejar Dickson, por lo que quienes gusten dar un vistazo al planeta rojo solo deberán entrar en la página oficial, y luego comenzar a explorar Marte.

La interfaz cuenta con algunos puntos de referencia para que las personas visiten, como el Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar; Medusae Fossae; Gale Crater o Jezero Crater, entre otras zonas. Incluso, se pueden ver los recorridos de las misiones de la Nasa como el Perseverance o el Curiosity.

Nasa reveló impresionantes fotografías de Urano

La Nasa, por otro lado, reveló impactantes fotografías del planeta Urano, las cuales fueron captadas por el telescopio James Webb.

A través de un comunicado, la agencia norteamericana dio a conocer las imágenes, las cuales muestran la presencia de anillos ‘dramáticos’ alrededor de la superficie del cuerpo celeste.

“Los datos de Webb demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que solo han sido fotografiados por otras dos instalaciones: la nave espacial Voyager 2, cuando sobrevoló el planeta en 1986, y el Observatorio Keck con óptica adaptativa avanzada”, señaló la Nasa.

Urano es uno de los ocho planetas que hacen parte del sistema solar, los cuales orbitan —como menciona su nombre— alrededor del Sol. Con respecto a su comportamiento, gira de lado en un ángulo aproximadamente de 90 grados desde el plano de su órbita. Dada su distancia, es uno de los planetas que más emplea tiempo para girar sobre el Sol, haciéndolo en un total de 84 años. Se caracteriza por las temperaturas heladas de su atmósfera. Sin embargo, cuenta en su interior con una masa de fluidos calientes en un núcleo rocoso.

Al igual que otros cuerpos celestres, tiene trece anillos en su exterior, once de estos capturados por las imágenes de Webb.

Además, nueve están clasificados como los anillos principales del planeta y los restantes corresponden a los polvorientos débiles. Otras características que tiene es que es el tercer cuerpo celeste con mayor tamaño y el cuarto más masivo.

Fuente: https://www.semana.com/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*