NASA captura el increíble último aliento de una estrella antes de convertirse en supernova

Desde que la NASA lanzó el James Webb al espacio, no hemos dejado de maravillarnos con lo que ha conseguido enseñarnos. El avanzado telescopio de la NASA nos permite observar algunos de los elementos cósmicos más lejanos, a miles de años luz de la propia Tierra. En una imagen reciente publicada por la NASA, la agencia nos ha regalado la espectacular vista de una estrella a punto de morir, en su último estado antes de convertirse en supernova.

Se trata de la estrella WR 124, un gigante de fuego localizado en la constelación de Sagitario, a aproximadamente 15.000 años luz de la Tierra. Para que tengas una idea aproximada de lo enorme que es esta estrella, la NASA ha explicado que la WR 124 tiene aproximadamente el tamaño de 30 soles, pero eso pronto va cambiar.

Lo más sorprendente de capturar esta estrella es que la NASA la ha inmortalizado en su último tramo de vida, algo que no es habitual ver en el mundo astronómico. La estrella estallará pronto en una masiva supernova, y cuando los gases que se generan en el proceso se enfríen, tomará la forma de una masa gigante de polvo cósmico.

Este polvo cósmico es el material con el que se han construído muchos elementos del universo que hoy conocemos, y puede formar nuevas estrellas o incluso planetas enteros. Así lo explica la propia NASA:

“Antes del James Webb, los astrónomos amantes del polvo cósmico simplemente no tenían suficiente información detallada para explorar las cuestiones de la producción de polvo en entornos como WR 124, ni saber si los “granos” de polvo eran lo suficientemente grandes y abundantes para sobrevivir a la supernova y convertirse en diferentes cuerpos estelares. Ahora esas preguntas se pueden investigar con datos reales”.

Gracias al James Webb los astrónomos pueden estudiar estos fenómenos, que ayudan a entender los procesos con los que se ha formado el universo tal y como lo conocemos. El polvo cósmico que sobrevive a las supernovas es el cimiento sobre el que se construyen todo tipo de cuerpos en el espacio, y ha sido evidentemente un ingrediente principal en la creación de la propia Tierra.

La NASA está dedicando gran parte de sus recursos y tiempo en perfilar las diferentes fases de la misión Artemis, que devolverá al ser humano a la Luna, pero para desvelar los grandes y por el momento inalcanzables misterios del espacio, el James Webb tiene el papel protagonista.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*