NASA agrupa a varios científicos para buscar vida extraterrestre

Houston.- Al mismo estilo que ‘Los Vengadores’ o ‘Los Guardianes de la Galaxia’, la Nasa anunció este lunes la unión de fuerzas de un grupo de expertos para una iniciativa sin precedentes en la búsqueda de vida extraterrestre.

La iniciativa, llamada Nexus for Exoplanet System Science (NExSS) agrupará a científicos de una amplia variedad de campos para entender mejor cómo se componen y comportan los exoplanetas, planetas, estrellas y de qué forma interactúan para mantener la vida biológica, tal como la conocemos.

La unión se ideó debido a que tanto la Nasa como la comunidad científica se percataron que, a pesar que los investigadores tenían el mismo objetivo como encontrar rastros biológicos o vida en otros planetas, nadie se comunicaba regularmente con los extertos fuera de su propia disciplina.
Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA, explicó que este nuevo esfuerzo interdisciplinario ‘conecta equipos de investigación y proporciona un enfoque en la búsqueda de planetas con el mayor potencial de señales de vida. La búsqueda de exoplanetas no es sólo una prioridad para los astrónomos, sino también de gran interés para otros tipos de científicos’.

Considerando que el primer exoplaneta fue descubierto hace 20 años y desde su lanzamiento hace seis años el telescopio Kepler ha descubierto mil hasta hoy (de 145 mil en su vista), poco a poco los investigadores han trabajado en la forma de determinar si estos planetas son habitables, así como buscar rastros que indiquen la presencia de vida.

Así, el grupo investigará la comprensión de cómo la biología interactúa con la atmósfera, geología, los océanos y el interior de un planeta, y cómo cada una de esas interacciones se ven afectadas por la estrella anfitriona, como el Sol. De acuerdo a la Nasa, la unión de estos investigadores tendrá a científicos planetarios, heliofísicos y astrofísicos dispuestos a combinar sus esfuerzos y compartir sus resultados de investigación en la búsqueda de vida extraterrestre.

De esta forma, los científicos de la Tierra desarrollarán su enfoque al estudio de nuestro planeta, mientras que los científicos planetarios aplicarán sus conocimientos de los mundos conocidos en el sistema solar. Los heliofísicos en tanto, planearán analizar cómo el Sol interactúa con los planetas a su alrededor, con los astrofísicos aportando datos sobre los exoplanetas y sus estrellas.

La Nasa indicó que el trabajo de los científicos de NExSS sentará las bases para futuras misiones de exoplanetas como el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, que tiene previsto su lanzamiento en el año 2017; el Telescopio Espacial James Webb (2018); y el Wide-field Infrared Survey Telescope (2020).

Entre otros miembros del grupo se encontrarán representantes de 10 universidades y dos centros de investigación.

Fuente: http://www.latercera.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*