Muamar el Gadafi deja claro que no tiene intención de abandonar el poder

El líder libio Muamar el Gadafi, tras dejar claro que no tiene intención de abandonar el poder, hizo un llamamiento ayer a la población para combatir a los rebeldes que, después de haber reforzado el control sobre una parte del país, se encuentran ya a las puertas de Trípoli.

En un mensaje telefónico retransmitido simultáneamente por las tres cadenas de televisión libias, Gadafi ha vuelto a acusar a los contestatarios de ser “jóvenes locos y drogados, manipulados por los servicios extranjeros y que sirven a Al Qaeda y Bin Laden”.

Esta afirmación ha sido rápidamente desmentida por el ministro de Justicia dimisionario, Mustafá Abdeljalil, que ha declarado a la cadena de televisión quatarí Al Jazira, que los propósitos de Gadafi son “fantasiosos” y que “no existen ni Al Qaeda ni otras organizaciones terroristas” en el suelo libio.

Guerra civil

“Salid a las calles, capturarlos y detener a sus jefes” ha recomendado a sus compatriotas el líder libio, y ha afirmado que su país “avanza hacia la guerra civil, la catástrofe”. Sin aparecer físicamente como en el discurso del pasado martes, Gadafi, que decía dirigirse a los habitantes de la localidad de Zaouiya, ha vuelto a significar que no dimitirá ya que él no detentael poder en Libia.

No tengo un puesto oficial para dimitir, soy el jefe de la revolución. He cedido el poder en 1977 y ahora no tengo más que un poder moral. El poder está en las manos del pueblo y de sus comités y no soy responsable de las muertes y las destrucciones”, sostuvo Gadafi en su intervención que ha durado una quincena de minutos.

Entretanto, los sangrientos ataques contra los manifestantes prosiguen, mientras la rebelión se ha propagado al oeste y al sur del país donde nuevas ciudades han caído en las manos de los que se oponen al régimen de Trípoli.

En las primeras horas del día de ayer, una de las brigadas fieles al coronel Gadafi ha lanzado un ataque particularmente encarnizado con armas pesadas contra los rebeldes en la localidad de Zouiya, a unos cien kilómetros de la capital, con un balance de cien muertos y decenas de heridos.

Estados unidos sube el tono contra régimen

Estados Unidos subió ayer jueves el tono contra el régimen de Muamar el Gadafi al pedir la expulsión de Libia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de sancionar la represión desatada en el país norteafricano, informó el Departamento de Estado. La decisión, que será debatida el viernes en Ginebra, es la primera medida concreta tomada por la administración Obama. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participará además en una reunión del Consejo de Derechos Humanos a nivel ministerial, el lunes 28 de febrero en la ciudad suiza. El portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, explicó también que “pronto” se tomará una decisión sobre posibles sanciones directas o multilaterales contra el régimen del coronel Kadhafi.

El Ejército estadounidense “está plenamente implicado en estas discusiones”, agregó Crowley. Según un responsable estadounidense, que habló bajo el anonimato, Washington también apoya la creación de una comisión para investigar a Libia en el Consejo de los Derechos Humanos. La Casa Blanca, por su lado, advirtió que Estados Unidos y el mundo podrían enfrentar una eventual suspensión del aprovisionamiento de petróleo a causa de la crisis en Libia. Obama se comunicó ayer con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*