MSC y Hapag-Lloyd preparan su capacidad para la era posterior a 2M
MSC está realizando cambios significativos en sus servicios este-oeste en preparación para el fin de su alianza (vessel sharing agreement) 2M con Maersk en enero de 2025 y lo ha hecho aumentando la capacidad en sus itinerarios independientes en las rutas Asia-Norteamérica y Lejano Oriente-Europa, reporta Alphaliner.
Después de lanzar dos servicios independientes adicionales en julio, la capacidad de la flota no incluida en 2M de MSC en las grandes rutas Asia-Norteamérica y Lejano Oriente-Europa ahora asciende a 733.000 TEUs, lo que representa el 33,2% de su capacidad total en estas rutas, con cuatro servicios al norte de Europa y tres al Mediterráneo.
La capacidad de MSC en rutas independientes aumentará aún más en las próximas semanas, con a sus servicios ‘Mustang’ en China-Corea-Long Beach; ‘Britannia’ entre China-Vietnam- UKEC y el norte de Europa; y ‘Liberty’ en la ruta Asia-USEC.
Según la capacidad promedio de los buques ya asignados a estos tres servicios, se espera que la capacidad independiente de MSC en las dos rutas más importantes Este a Oeste aumente al menos a 921.000 TEUs una vez que estas dispongan de una flota completa en operaciones, lo que aumentará su participación fuera de alianza al 38,4% en estas rutas.
En ese momento, MSC operará una capacidad total de flota de 2,4 MTEU en Asia-Norteamérica y Lejano Oriente-Europa. Esto se compara con los 2,6 MTEU de la capacidad de ruta combinada de Maersk y Hapag-Lloyd.
Hapag-Lloyd también ha comenzado a aumentar la participación de mercado fuera de su alianza actual (THE Alliance). Su 15,4% de capacidad independiente está relacionada con el inicio de un servicio Lejano Oriente – Norte de Europa, ‘China Germany Express’ (“CGX”), en junio de 2024. Además, la línea naviera proporciona actualmente cinco buques de 15.440 TEU al servicio Asia-USEC ‘AA7’, que opera en forma conjunta con Wan Hai.
Hapag-Lloyd (15,4%) y HMM (28,3%) son los únicos otros miembros de alianzas que operan una parte sustancial de su capacidad Este-Oeste fuera de ellas, pero se espera que esto cambie tan pronto como finalice la asociación con el 2M y Hapag-Lloyd entre en Gemini Cooperation con Maersk.
Otras líneas navieras
La mayoría de las demás líneas navieras tienen actividades Este-Oeste muy limitadas fuera de sus alianzas. La participación independiente del 5,2% de CMA CGM está relacionada con los dos servicios ‘Eagle Express’ de APL en la ruta Transpacífico.
El 4,1% de Cosco Shipping se explica por el reciente lanzamiento de dos servicios entre Asia y la USWC, que pueden resultar estacionales. Como Maersk está en proceso de desmantelar su servicio China-USEC ‘TP20’, le resta aún el servicio Asia-USWC ‘TPX’.
En tanto, el único servicio no perteneciente a una alianza de ONE es el Asia-USWC ‘AP1’, operado en conjunto con Wan Hai, mientras que Evergreen proporciona dos buques para un servicio Lejano Oriente-Golfo de EE. UU. ‘AUG’, operado junto a ONE en nombre de THE Alliance.
La participación de HMM en los servicios independientes (28,3 %) puede parecer muy alta, pero esto incluye el circuito China central-Corea-USWC ‘PSX’, que se lanzó en marzo de 2023. Sin embargo, todos los miembros de THE Alliance están volviendo a ocupar espacios y se espera que el servicio se convierta en parte de la nueva oferta de esta alianza después de la salida de Hapag-Lloyd.
El otro servicio independiente de HMM es el Extremo Oriente – Mediterráneo ‘FIM’, que también cubre el subcontinente indio en ambos sentidos.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/