Movimiento de contenedores en puertos latinoamericanos se recuperó en 2010
Chile.- El movimiento portuario contenedorizado de América Latina y El Caribe volvió a mostrar cifras positivas durante el 2010, superando los niveles pre-crisis e incluso registrando tasas de crecimiento de más de dos dígitos en la mayoría de los puertos regionales. Los veinte principales terminales de contenedores de la región aumentaron un 20,9% su transferencia, lo que contrastó fuertemente con la contracción de un 6,8% que experimentaron en el 2009.
Estos favorables resultados, publicados en el Boletín Marítimo de marzo de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “si bien son una excelente noticia para la región, vuelve a poner en el tapete de discusión la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria para hacer frente al crecimiento e invertir en mejoras logísticas portuarias y de conexión con el hinterland que permitan una distribución eficiente de las cargas”, aseguró el organismo.
Puertos con mayor movimiento
Panamá lideró el ranking de los puertos con mayor movimiento de contenedores de la región. En el primer lugar se ubicó el complejo portuario de Colón, con 2.810.657 TEU y un crecimiento del 27,1%, seguido de Balboa, que movilizó 2.758.506 TEU y experimentó un alza de 37,1%. En la tercera posición se situó el puerto brasileño de Santos, que destacó con un incremento de 20,7% en su actividad respecto al año anterior y transfirió 2.715.568 TEU.
Al mismo tiempo, Kingston en Jamaica y Buenos Aires de Argentina se llevaron el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El primero totalizó 1.891.770 TEU y un aumento de 9,5%, mientras que el terminal trasandino creció un 22,5% y sumó 1.730.831 TEU. Tras ellos se posicionaron el puerto de Cartagena, en Colombia, con 1.581.401 contenedores y un ascenso de 27,8%, y Manzanillo de México, cuyo movimiento se elevó un 35,9% hasta 1.509.378 TEU.
Otros actores importantes fueron el puerto peruano del Callao (en la octava posición) y Guayaquil de Ecuador (en la novena), con 1.346.186 TEU y 1.093.349 TEU, respectivamente, y un crecimiento de 23,5% en el caso de Callao y de 23,7% en el caso de Guayaquil. Por su parte, el puerto de Freeport, en Bahamas, presentó una caída de 16,7% en su actividad, lo que lo relejó al décimo lugar.
El caso de Chile
Los puertos nacionales anotaron buenos resultados el año pasado. Valparaíso se ubicó en el décimo tercer lugar, con 878.787 TEU movilizados y un incremento de 29,7%. Le siguió San Antonio, que transfirió 870.719 TEU y creció 19,4%. Sin embargo, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) descendió un 26,4% y transfirió 363.557 TEU.
Otros puertos chilenos que destacaron en este ranking fueron Lirquén (en el lugar 37), cuyo movimiento se elevó un 12,2%; Iquique (38); y Coronel (44), este último con un 17,9% de crecimiento; además de Arica (46), Puerto Angamos (47) y Antofagasta (54), que aumentaron su actividad en un 19,5%, 9,4% y 10,5%, respectivamente.
Proyecciones 2011
Respecto a las perspectivas para este año, el documento sostiene que la entrada de nuevos actores a la región podría incidir en la evolución de estas cifras. “Así por ejemplo, veremos cómo evoluciona El Callao en Perú con la entrada del nuevo operador privado, Lázaro Cárdenas en México (que subió del puesto 21 al 16 y está implementando inversiones interesantes en infraestructura y logística), y Buenaventura en Colombia por la operación plena del nuevo terminal de TCBuen, entre otras importantes novedades que presenta el sector portuario para este 2011”, concluye.