Montás declara RD está obligada a cambiar su modelo económico actual
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró aquí que su país está obligado a transformar su actual modelo de economía de servicio que, según entiende, no puede ser sostenible a largo plazo.
Reveló que el 75% del crecimiento de su país en la última década se fundamentó precisamente en esa realidad insostenible, en lugar del desarrollo del aparato productivo.
Explicó que ante el efecto negativo que eso tiene a largo plazo en la cuenta corriente de la balanza de pago, la sociedad dominicana está abocada a propiciar transformaciones importantes dirigidas a apoyarse en su aparato productivo generador de divisas.
Una nota enviada a Almomento.net por la Unidad de Comunicaciones de la entidad, indica que de acuerdo al funcionario el 75% del crecimiento de la última década se registró en el sector no transable de la economía, lo cual no es sostenible en el largo plazo debido al efecto negativo que produce en la cuenta corriente de la balanza de pago.
Montás habló en la conferencia “La Economía Dominicana en el contexto de América Latina” en la Casa de América Latina, en París, ante un público encabezado por el Alain Rouquier, presidente de esa entidad y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, de académicos, intelectuales e integrantes de la comunidad dominicana residente aquí.
Planteó que ante esa realidad en estos momentos República Dominicana identifica nuevos sectores que impulsen la economía para promoverlos, entre los que citó un nuevo tipo de turismo no limitado a la oferta de “sol y playas” y relanzar las zonas francas.
También enfatizó en la necesidad de desarrollar políticas productivas que garanticen un clima favorable a los negocios, al desarrollo de capital humano y a infraestructura.
Expresó que su país está compelido a promover sectores productivos que demanden empleos formales que permitirán a un núcleo de población amplio incorporarse a los beneficios de la seguridad social.
Dijo que, en todo caso, el Gobierno deberá continuar haciendo esfuerzo para fortalecer el sistema de protección social, a fin de atenuar la vulnerabilidad de determinados sectores poblacionales a los efectos de previsibles crisis.
Manifestó que todos esos desafíos son considerados en el marco de una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años que es concertada en todos los sectores.