Modificación Ley 491-06 empieza a despertar pasiones en sector aeronáutico dominicano

Aeropuerto Internacional JFPG.- El proyecto de modificación de la Ley 491-06, que rige la aviación civil en el país, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado día 28 de enero de este año, ha empezado a despertar pasiones en el sector aeronáutico dominicano.

Introducido a través de la Presidencia del Senado de la República y con el número de oficio 1998, firmado por el Presidente Danilo Medina, el mismo “procura adecuar algunas disposiciones de la vigente Ley de Aviación Civil, en materia presupuestaria, operativa y funcional, de modo que sea cónsona con el contenido y espíritu de la Constitución de la República proclamada el 26 de enero de 2010 así como con otras leyes sectoriales promulgadas con posterioridad”.

Asimismo, cumplir con recomendaciones derivadas de la auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en enero del 2009, adecuar la ley vigente al eje estratégico del gobierno que persigue aumentar la afluencia de turistas al país, dejar claramente definidas y delimitadas las responsabilidades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y de la Junta de Aviación Civil (JAC); e incluir previsiones que permitan un adecuado y eficiente cumplimiento en materia de acceso a la información pública.

ARTÍCULOS QUE SERÍAN MODIFICADOS

De ser aprobada esta iniciativa, serían modificados los siguientes artículos de la Ley 491-06: 27,28, 37, 146, 205, 212, 214, 237, 238, y 292.

A partir de entonces, el IDAC deberá elaborar y regir su presupuesto anual de ingresos y gastos conforme con la normativa presupuestaria del Estado.

Los servidores públicos del IDAC estarán sometidos al Estatuto de la Función Pública y a las normativas del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

De igual modo, se establecen las disposiciones para la operación de aeronaves de matrícula dominicana o extranjera, conforme a las disposiciones del Artículo 83 bis del Convenio de Chicago.

La representación principal ante la OACI y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) recaería sobre el director general del IDAC, en vez del presidente de la JAC.

Otro importante aspecto, es que con la modificación del Artículo 237 se abriría la posibilidad para que empresas aéreas de capital cien por ciento extranjeras puedan considerarse empresas nacionales.

Finalmente, sería mandatorio el registro de todos los actos oficiales del director general del IDAC, y su puesta a disposición de los interesados conforme a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

GREMIOS DEL SECTOR AERONÁUTICO ESTÁN RECELOSOS

Tal parece que este proyecto de ley se encontrará de frente con un fuerte escollo: la oposición unificada de todos los gremios del sector aeronáutico nacional.

Para mañana sábado, a las diez de la mañana y en el Auditorio de la Universidad UTESA del Coral Mall, en el municipio Santo Domingo Este , están convocados las siguientes asociaciones de técnicos y pilotos: Asociación Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA), Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIO), Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), y la Asociación Dominicana de Técnicos en Informaciones Aeronáuticas e Inspecciones Aéreas (ADOTECNIA).

El punto único de agenda es: “Proyecto de modificación de la Ley 491-06 que atenta contra la soberanía, autonomía económica, administrativa, sistema de aviación nacional e institucional del Instituto Dominicano de Aviación Civil”; de acuerdo a la invitación que la ADCA está enviando a sus miembros, agregando el comentario de que “con la materialización de esta modificación, todos los avances institucionales y conquistas reivindicativas se perderían”.

Un detonante aspecto a considerar es que los gremios de empleados del IDAC que se muestran contrarios a la modificación de la ley (ADTEMA, ADIO, ADCA, y ADOTECNIA) recientemente empezaron una lucha por aumentos salariales de un cien por ciento para sus miembros.

Finalmente, El Transporte tuvo acceso al documento que presentará mañana la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), en el cual plantean un rechazo total a la modificación del Artículo 237, porque entienden, entre otras razones, que “La modificación del referido artículo dejaría abierta la puerta para que cualquier organización aeronáutica, sin importar su origen, venga al nuestro a quitarnos lo poco que tenemos, pues estaríamos totalmente expuesto a que estas empresas operen las rutas que por derecho nos corresponden a nosotros y por consiguiente perdamos nuestros actuales fuentes de operaciones por razones obvias al no poder competir en igualdad de condiciones”.


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