Misión del Fondo Monetario Internacional llega hoy a revisar el pacto
Santo Domingo.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy al país con la finalidad de dar continuidad a las conversaciones para la culminación de la quinta revisión del pacto Stand by firmado con República Dominicana en octubre de 2009 y la elaboración del borrador de la carta de intención antes de que finalice marzo.La delegación del organismo financiero multilateral viene en atención a una invitación de las autoridades dominicanas.
Según fuentes privadas es necesario que este mes el país pueda cerrar la quinta revisión del pacto Stand by firmado a 28 meses por un monto cercano a los US$1,700 millones o su equivalente en DEG (Derechos Especiales de Giro), que es la moneda oficial del FMI y está compuesta por una canasta conformadas por el dólar estadounidense, el yen japonés, el euro y la libra esterlina.
La importancia radica en que, en el hipotético caso de que no se pueda cerrar la quinta revisión en este mes, el Directorio Ejecutivo no podrá conocer la quinta revisión en marzo y se juntarían las dos revisiones, la quinta y la sexta, lo cual no es aconsejable para la estabilidad de la economía.
El pasado miércoles las autoridades monetarias del país realizaron una video conferencia desde el país con la delegación del FMI radicada en Washington, donde se analizaron las medidas que el gobierno va a adoptar este año, contempladas en el plan de austeridad en el gasto público, de un 12%, entre otras medidas contempladas en el acuerdo Stand by y en el presupuesto del año.
Durante la video-confernencia los funcionarios dominicanos explicaron cómo terminó el año 2010, que era un tema pendiente en la quinta revisión y le pidieron al FMI que envíe una misión al país a más tardar este lunes.
La idea, se explicó, es concretar las decisiones para poder “cuadrar” todo los temas pendientes y proceder al sometimiento del borrador de la carta de intención de República Dominicana al Directorio Ejecutivo.
Se recuerda que cada vez que se termina una fase de revisión del pacto hay que elaborar una nueva carta de intención.
El pasado viernes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo en respuesta a una de tres preguntas que le fueron realizadas por empresarios del sector exportador que asistieron al almuerzo celebrado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) en el cual fue orador invitado, que se está discutiendo la reducción del gasto y las medidas de ingreso que generarán ahorros para mejorar la situación en el contexto del acuerdo con el FMI, sin tener que variar los topes establecidos.
Promesas del gobierno para completar fase
La parte dominicana se comprometió con el FMI a elevar un 0.1% por encima del nivel de 2010 la proyección de crecimiento de la presión tributaria Además, alcanzar un superávit primario de 1% del PIB en el sector público consolidado, limitar a US$350 millones el déficit del sector eléctrico, centralizar las exenciones fiscales en Hacienda.
También, continuar la reforma tarifaria del sector eléctrico en 2011, hacia un regimen flexible.