Ministro israelí pide a EEUU que no firme acuerdo con Irán

Washington, D.C.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer en el Congreso estadounidense el acuerdo que el gobierno de Barack Obama negocia con Irán y amenazó con actuar de manera unilateral contra un país al cual comparó con la Alemania nazi.

Netanyahu afirmó que Irán es una amenaza mundial y advirtió sobre el acuerdo que Estados Unidos negocia con Teherán porque no impedirá, sino que le “garantizará”, un arsenal nuclear legal a Teherán.

El discurso enérgico de Netanyahu no dejó a ninguno de los asistentes indiferente, ni a los que lo ovacionaron de pie una veintena de veces o los que se llevaron las manos a la cabeza, como la líder demócrata Nancy Pelosi, que tachó el discurso de “triste insulto a la inteligencia”.

Nunca antes un mandatario extranjero había tenido la oportunidad de arrogarse la autoridad de rechazar la política exterior del gobierno estadounidense en su propio terreno. “Un Irán nuclear amenaza la supervivencia de mi país y el futuro de mi pueblo”, argumentó el premier israelí. Según Peter Spiro, profesor de Derecho de la Universidad Temple, el hecho de que el Congreso invite a un mandatario extranjero sin el visto bueno de la Casa Blanca o el Departamento de Estado no tiene precedente y fue un procedimiento inconstitucional, motivado por el interés republicano de atacar les negociaciones con Irán.

En privado, el gobierno estadounidense consideró la intervención “todo retórica, sin ninguna alternativa concreta” a las negociaciones del Grupo 5+1 (que integran Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia más Alemania) con Irán. La negociación apunta a garantizar que la tecnología nuclear iraní no se desvía a fines militares.

Netanyahu presentó un escenario de tintes prebélicos, en el que calificó al régimen de los ayatolás como “una grave amenaza, no sólo para Israel, sino también para la paz en el mundo” y lo describió como un nuevo “enemigo genocida”, capaz de “una potencial pesadilla nuclear”. El gobernante israelí enumeró actos terroristas ?en distintas partes del mundo que atribuyó a Irán, entre ellos los atentados en Argentina.

El primer ministro rechazó de plano todo acuerdo con Irán que no suponga la práctica eliminación de toda actividad e instalación nuclear de Teherán, algo que Washington no considera viable.

El discurso de ayer de Netanyahu tuvo además un trasfondo electoral, tanto que fue retransmitido en Israel con retardo para eliminar cualquier potencial arenga política, no permitida por la ley a dos semanas de las elecciones.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*