Ministro de Industria y Comercio atribuye alzas de precios a aumento de materias primas

Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, atribuyó ayer al alza de las materias primas los aumentos de algunos productos alimenticios registrados en las últimas semanas.

Entre tanto, la mayoría de quienes ganan el salario mínimo tienen que confrontar la realidad de que para mantener la costumbre de consumir la típica “bandera dominicana” tendrían que dedicar más del 80% del salario para comprar alimentos.

La canasta básica actualmente ronda entre 550 a 600 pesos diarios, debido a las alzas de los alimentos que la conforman. Un almuerzo de arroz, habichuela, carne de pollo y ensalada, para una familia de cinco miembros, conlleva un gasto de 360 a 400 pesos.

El desayuno y la cena entre 100 a 150 pesos.

Durante un recorrido realizado por colmados y puestos de pollos y carnicerías de distintos sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, se pudo constatar que la libra de pollo se oferta entre los 45 y 50 pesos, la de arroz de 20 a 22 pesos, la de habichuela entre RD$35 y RD$45 y la libra de carne de cerdo a 90 pesos.

Aprietos

Estos precios ponen en fuertes aprietos a las familias que devengan el salario mínimo, que asciende a 9,905 pesos según la última resolución del Consejo Nacional de Salarios, en la que se consignó un aumento de un 17 por ciento.

En una familia de cinco miembros se consumen entre 360 a 400 pesos diariamente sólo en el almuerzo, si este consiste en la denominada “bandera dominicana”, es decir arroz, habichuela, carne de pollo y ensalada.

María Magdalena Ramos, quien reside en la calle Francisco Henríquez y Carvajal número 22 del sector San Carlos, explicó: “En la comida yo gasto 360 pesos, porque compro tres libras de arroz, a 22 cada una; tres de pollo, a 50 cada una; una de habichuela, a 40 si es roja, RD$50 de ensalada, y 55 pesos de sazones, como cebolla, ajo, aceite, ajíes y verduras, entre otros”.

Mientras que entre la cena y el desayuno se gastan de 200 a 250 pesos.

Variación

Obviamente que este presupuesto podría variar dependiendo en que consista la misma, porque si el menú es en base a carne de res o cerdo, que se vende entre los 90 y 100 pesos la libra, el mismo se elevará.

Otros gastos

Estas familias gastan alrededor del 85 por ciento de su salario solo en la alimentación, ya que semanalmente serían RD$4,200 y mensualmente 8,400 pesos, por lo que de su sueldo bruto de 9,905 pesos sólo les quedarían 1,505 para ser distribuidos en los pagos de la renta, pasajes, salud, educación y otros servicios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*