Ministro de energía descartó que el gobierno vaya a elevar precio de la gasolina en Venezuela

Caracas.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, descartó el jueves que el gobierno vaya a elevar precio de la gasolina o a imponer un racionamiento del combustible.

‘En este país tenemos que hacer un uso racional de nuestros recursos energéticos, (pero) no significa para nada que nosotros vayamos a imponer un sistema de racionamiento de gasolina’, dijo Ramírez en una interpelación en la Asamblea Nacional al ser interrogado por un diputado opositor sobre el tema.

El ministro también rechazó que el gobierno vaya a elevar el precio del combustible, que es el más barata del mundo, y cuya venta le genera a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) una pérdida anual de 1.500 millones de dólares por costo de producción.

La gasolina en Venezuela cuesta aproximadamente ocho centavos de dólar por cada galón (3,79 litros).

‘Nosotros no pretendemos ni vamos transferir precios internacionales (para) que nuestro pueblo esté pagando por un recurso (la gasolina) que es nuestro’, indicó Ramírez en una cadena de radio y televisión.

El ministro y presidente de PDVSA afirmó que las plantas de refinación de Venezuela tienen ‘suficientes capacidades para abastecer el mercado interno’, y que durante el año pasado procesaron 1.034.000 barriles por día.

‘Tenemos una capacidad que es casi 40% ociosa que en este momento nosotros exportamos’, acotó.

En relación al caso de la plataforma gasífera Aban Pearl, que se hundió en mayo del 2010 frente a las costas del estado oriental de Sucre, Ramírez dijo que se ‘sigue investigando’, pero aseguró que ‘ahí no hemos pagado ni un dólar’.

La plataforma gasífera pertenecía a la empresa india Aban Offshore.

Sobre un convenio que suscribió el gobierno venezolano con Uruguay para el desarrollo de un proyecto de viviendas, Ramírez admitió que se han dado algunos problemas en el cumplimiento del acuerdo, pero agregó que ‘estamos conversando para pedir cumplimiento estricto y que las viviendas lleguen al país’.

El presidente Hugo Chávez planteó el pasado domingo que se debía reducir el consumo interno de gasolina ‘para sustituirlo por el gas natural vehicular’. La afirmación del mandatario generó algunas versiones de que el gobierno podría imponer un plan de racionamiento.

Los gobernantes venezolanos han evitado aumentar los precios de la gasolina desde 1989, cuando más de 300 personas fallecieron en disturbios después de que el gobierno aumentó sus precios.

El gobierno de Chávez ha eliminado los combustibles con plomo más baratos, pero fuera de ello ha mantenido los precios sin cambios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*