Ministro de Ecuador viajará a Corea del Sur para “lanzar la negociación comercial”
Quito.- El ministro Diego Aulestia viajará la próxima semana a Corea del Sur para ‘lanzar la negociación comercial’ en busca de un acuerdo con ese país y en los siguientes días a Bruselas, con el objetivo de avanzar en el proceso de ratificación del convenio con la Unión Europea, todo ello en el marco de los esfuerzos del gobierno por abrir nuevos mercados para las exportaciones.
El funcionario explicó en una entrevista publicada este miércoles por diario Expreso que buscan ‘centrar la atención en el trabajo que hace el gobierno por apoyar a los exportadores, para ganar competitividad’ y en ese sentido las negociaciones comerciales con otros países representa nuevas oportunidades.
El sector exportador ecuatoriano busca diversificar su oferta y sus destinos y aumentar su volumen para contrarrestar así la apreciación del dólar que resta la competitividad frente a otros países que han depreciados sus monedas mientras Ecuador se ve imposibilitado de usar ese mecanismo debido a la dolarización de la economía desde el año 2000, que impide la implementación de una política monetaria.
‘La próxima semana voy a viajar para lanzar la negociación comercial con Corea del Sur’, señaló el ministro y añadió que ‘en los próximos días estaré en Bruselas para trabajar’ en el proceso de ratificación del acuerdo comercial sellado en julio de 2014, proceso que se desarrollará ‘todo el próximo año’.
Carchi ‘zona deprimida’
Para hacer frente a la depreciación de las monedas de otros países, especialmente los vecinos, Colombia y Perú; a la apreciación del dólar y a la reducción del ingreso de divisas por la caída del precio del petróleo (principal exportación ), Ecuador aplica desde marzo pasado y por 15 meses sobretasas arancelarias (salvaguardias) para un tercio de las importaciones.
El gobierno también ha implementado el mecanismo de Drawback, para devolver entre el 2% y 5% de impuestos a los exportadores de bienes no tradicionales para aumentar su liquidez.
En ese escenario además el ministro Aulestia explicó que la provincia de Carchi (al norte de Ecuador, fronteriza con Colombia) es una de las más afectadas por la devaluación del peso colombiano. Ante ello el Consejo Sectorial de la Producción declaró a esa región como ‘zona deprimida’, lo que permite aplicar medidas especiales para apoyar al sector comercial.
‘Tenemos un flujo importante de ecuatorianos que viajan a comprar a Colombia. El comercio en Tulcán (capital de Carchi) ha bajado mucho y por eso el Consejo Sectorial de la Producción ha declarado al lugar como zona deprimida, lo cual implica desarrollar una serie de incentivos, sobre todo tributarios, para la provincia’, indicó.
‘Precisamente, las medidas que se toman son para hacer frente a la apreciación del dólar. En el caso de Colombia, la devaluación del peso es cercana al 50%, lo que hace que sus productos sean más competitivos’, añadió.
Fuete: http://marcotradenews.com/