MINERD invirtió RD$122.9 millones en programas formativos en el 2010
El Ministerio de Educación (MINERD) el pasado año priorizó la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo, con lo cual promovió la permanencia y crecimiento profesional del personal contratado, a fin de fortalecer la estrategia de la Misión 1000 x 1000, cuya meta es impartir en el año escolar mil horas de docencia en calidad y mil horas en cantidad.Para lograr estas metas, con una inversión de RD$122.9 millones, el MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), desarrolló programas formativos en diferentes modalidades, en el 2010; en el que se graduaron 7,465 becarios.
En esos programas recibieron formación inicial 481; habilitación docente 547 nuevos docentes; formación continua 6,087; especialidades 259 y maestrías 91, y se suscribieron 13 convenios de becas con instituciones de educación superior, para capacitar docentes en las diferentes modalidades formativas, entre otros.
Estas estadísticas están contenidas en las memorias del 2010, publicación con la que el MINERD dio a conocer recientemente las principales ejecutorias y logros alcanzados por la cartera educativa, en el segundo año de aplicación del Plan Decenal de Educación 2008-2018.
El capítulo relativo a la política de formación de los recursos humanos añade que el 85.7% del total de los beneficiarios de formación continua, equivalentes a 5,214 becarios, fueron egresados y formados por el Centro POVEDA, en los diplomados: Cambio socio educativo; en Lectura-Escritura y en Proyectos de Aula.
De igual manera, fueron capacitados en las áreas del idioma inglés, reforzamiento de la pedagogía de la enseñanza de las matemáticas, así como en participación de algunos seminarios dirigidos a elevar la calidad y formación profesional de los docentes, hubo 873 becarios, un 14.3% del total.
Asimismo, el MINERD suscribió 13 convenios de becas con instituciones de educación superior, para capacitar docentes en diferentes modalidades formativas.
Participación de la familia y la comunidad
Mediante la Ordenanza 09-2000 modificada, se estableció la norma que rige la conformación y funcionamiento de Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores (CCPMT) y las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAE), para estimular una mayor integración de las familias al proceso formativo de sus hijos e hijas.
Además, otro de los objetivos de estos organismos es lograr que los padres/ madres de familia y amigos y amigas de la escuela, sean actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva de calidad con equidad en el espacio escolar.
En todo el ámbito nacional, en el 2010, se conformaron 50,411 CCPMT, equivalentes al 76% y 4,398 APME, un 71% de un total de 6,050 centros educativos públicos existentes que funcionan en tanda diurna.
También, se distribuyeron 10,000 ejemplares de la Ordenanza 09-2000, en 6,159 escuelas públicas. Se divulgó la campaña nacional con el lema “Mami, Papi en la escuela te necesitamos”, con 24,000 afiches y brochures, con instrucciones sobre el proceso de conformación de los Comités de Curso.
Nuevas aulas y ambientes acogedores
En el segundo año de ejecución del Plan Decenal de Educación, otra de las políticas fue crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar, a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Para estos fines se construyeron 539 aulas, con las cuales se beneficia a 21,560 estudiantes; 240 del Nivel Básico, 285 Nivel Medio y 14 para los niveles Básico y Medio. Están en construcción 1,124 aulas más que beneficiarán a 44,960 estudiantes, asimismo fueron distribuidos en los centros educativos 129,098 elementos de mobiliario escolar.
El 82% de los planteles educativos cuenta con el servicio de energía eléctrica, de estos el 63.70% tiene energía convencional, y el 36.30% restante utiliza electricidad no convencional (inversor, planta eléctrica y energía solar).
Fueron dotados de inversores y baterías 139 centros educativos, beneficiando 193 centros del país. El 47% de los planteles educativos cuenta con servicio de agua; un 56.98% lo recibe a través del acueducto, el restante 43.42% por vías alternativas (pozos, cisternas y tinacos), y el 59.72% de los planteles dispone de inodoros en sus instalaciones; el 42.71% tiene lavamanos, el 32.81% inodoros y orinales, y un 35.23% letrinas.