Milton Morrison: “La inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día”
Han transcurrido tres meses y 24 días desde que Milton Morrison asumió la dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Al tomar el cargo, encontró una institución que necesita un fortalecimiento tanto técnico como institucional.
En una entrevista con un equipo de Diario Libre, el funcionario destacó que, en este breve tiempo, su principal prioridad ha sido iniciar la implementación de medidas clave para garantizar el cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad vial en la República Dominicana.
Morrison explicó que, para alcanzar los objetivos de la institución, una de las primeras acciones que ha reactivado es el sistema de fiscalización y multas, en colaboración con las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Sostuvo que la implementación de penalizaciones es crucial para lograr el régimen de consecuencias necesario.
Reeducación enfocada en la inteligencia emocional
La nueva implementación del plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas de República Dominicana, con el objetivo de fomentar una movilidad responsable, ha generado opiniones encontradas y dudas sobre si estas acciones se llevarán a cabo realmente.
Recientemente, el Intrat advirtió que no otorgará licencias de operación a ninguna empresa o entidad cuyos choferes no hayan recibido la capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial).
En relación con estas medidas, el director del Intrant explicó que el propósito de estas acciones no es enseñar a conducir, sino desarrollar habilidades blandas, inteligencia emocional y la capacidad de manejar los sentimientos que, como seres humanos, experimentamos.
“El respeto a la ley, pero también la conciencia ciudadana, es fundamental, porque un gran porcentaje de los accidentes surge por fallas humanas, y esas fallas nacen en nosotros como seres humanos y en los conductores en particular”, expresó el funcionario.
Morrison precisó a los conductores que desde el Intrant trabajan para poner orden. Sin embargo, destacó que necesitan de la conciencia ciudadana para entender que el tema del tránsito, el tráfico y la seguridad vial es una responsabilidad de todos.
Prueba de alcoholemia
En relación con el rechazo de algunas personas a la implementación de los alcoholímetros en el país, precisó que esta medida es crucial para salvar vidas, ya que una gran parte de los accidentes de tránsito ocurren debido a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, destacó que, durante la reciente prueba del plan piloto, el 20 % de los conductores intervenidos presentaba alcohol en la sangre, lo que calificó como “un número alarmante”.
Añadió que, además, más del 10 % de los conductores inspeccionados se encontraban en estado de embriaguez.
Prueba de drogas
Además de las pruebas de alcohol, la institución implementará pruebas de drogas a los conductores, acciones que se intensificarán en las paradas de autobuses. Advirtió que no se permitirá a ningún conductor, ya sea urbano o interurbano, conducir bajo los efectos de ningún tipo de droga.
Alertó que, en caso de detectar esta situación, se procederá de manera firme, con el apoyo de las federaciones y sindicatos, a suspender al conductor. Lo más importante es que no se le permitirá tomar el volante y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
“Es decir, nuestra opinión es que esto debe hacerse, porque si hay algo que ha ocurrido en la sociedad dominicana es que la inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día”, sostuvo.
Digitalizarán el proceso de las multas
Entre las medidas que el director del Intrant tiene previstas para el país, se incluye la digitalización del proceso de multas, con el fin de que los agentes de la Digesett no necesiten utilizar talonarios manuales para este propósito.
El director manifestó que se utilizarán las tabletas donadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para la realización del Censo Nacional, las cuales suman más de tres mil unidades. Estas tabletas también serán utilizadas para apoyar el proceso de la licencia por puntos.
Morrison destacó que, para llevar a cabo esta iniciativa, está trabajando de la mano con la Procuraduría General de la República en el desarrollo de la plataforma que emplearán los agentes. Añadió que la implementación de este sistema podría realizarse en enero o principios de febrero de 2025.
Ve prudente unificar agentes que intervienen en el tránsito
Morrison ve prudente realizar en el país una línea de mando que defina la visión de cómo van a atacar el tema del tránsito en el país.
Consideró que es de gran importancia unificar el orden de las entidades o de los roles de los agentes que intervienen en el tema del tránsito. En este caso, puso como ejemplo que el Intrant es el órgano regulador, la Digesett es el operativo, pero, estos agentes dependen de la Policía Nacional.
Además, precisó que también están las autoridades de la Comisión Militar y Policial (Comipol), quienes están en las carreteras, pero no pueden fiscalizar.