Mil 965 accidentes de tránsito más en 2011 que en el 2010
Santo Domingo.- Los accidentes de tránsito continúan ocupando un lugar preponderante en la República Dominicana, convirtiéndose en una de las primeras causas de muerte en el país, registrándose un aumento de mil 965 casos más que el año 2010.De acuerdo a estadísticas suministradas por el hospital Docente Traumatológico Darío Contreras, durante el año 2011 fueron atendidos unos 10 mil 126 pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, de los cuales 3 mil 236 fueron provocados por automóviles y 6 mil 134 por motocicletas. Del total de los accidentes en las vías públicas mil 178 de la víctimas fueron féminas y 8 mi 406, hombres.
Año 2010
De acuerdo a estadísticas suministradas por la Oficina Metropolitana de Transporte Terrestre (OTTT), y el Darío Contreras, durante el año 2010 se produjeron 8 mil 204 accidentes de tránsito, de los cuales 2 mil 973 fueron ocasionados por automóviles y 5 mil 231 por motocicletas.
De los 8 mil 204 accidentes, un total 2 mil 353 lo provocaron automóviles conducidos por hombres y 620 por mujeres; mientras que los de motocicletas sumaron 4 mil 542: masculinos y 689 féminas. Los fallecidos registrados en el Darío Contreras ascendieron a 253, para un 3.2%, 35 menos que en el año 2009.
Sin embargo, registros de períodos anteriores reflejan que en 2005, se reconocieron 1,295 víctimas mortales de accidentes de tránsito en todo el país; en 2006, 1,486; en 2007, 1,750; en 2008, 1,854 y en 2009, 1,868, de acuerdo a los datos de la OTTT.
El alto índice de accidentes de tránsito preocupa a las autoridades competentes, lo que les ha motivado a realizar una serie de campañas durante las temporadas donde la curva de accidentes se eleva.
De acuerdo con un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado: Los jóvenes y la Seguridad vial, las colisiones en las vías de tránsito son la principal causa de defunción en las edades entre 10 a 24 años.
Asimismo, señala el documento que cada año fallecen casi 400 mil personas menores de 25 años y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados. También detalla que aproximadamente 1,3 millones de personas fenecen cada año por esa causa y más de 50 millones resultan afectadas.
En este sentido, Francisco Puello, encargado de Educación Vial de la OTTT, considera que el factor humano es el denominador común en el 85% de los accidentes, seguido del manejo temerario de conductores irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol, drogas y a la falta de control al momento en que se le entrega una licencia de conducción.
Puello destaca que la falta de señalización, iluminación y la condición del vehículo, unido a la conducta anti social, bajo nivel educativo y poca solidaridad del conductor para ceder el paso, contribuye a que cada año se incrementen las cifras de lesionados en las vías.
Declaró que ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Hospital Darío Contreras, ni la Policía Nacional separan los accidentes de tránsito en general de los de pasajeros, lo que dificulta la ejecución de políticas específicas para determinar en cuál carretera o calle de la ciudad se producen los accidentes.
No obstante, Puello asegura que con una constante educación y estadísticas claras y específicas se pueden reducir estos accidentes, logrando crear conciencia en los conductores y choferes del transporte público.
Causas y Medidas
Las principales causas de los accidentes son la inobservancia de la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre, así como el irrespeto a luz roja, exceso de velocidad, manejo bajo los efectos del alcohol, rebase temerario y el uso de celulares.
Todas estas causas se les atribuyen a la desorganización del tránsito en el país, a la pluralidad de entidades reguladoras que dificultan enfocar adecuadamente los esfuerzos y mantener el control de los problemas de las vías.
La OTTT aplicó en este año pruebas psicológicas a choferes de transporte público de pasajeros y continuó con los cursos talleres de educación para concienciar a los conductores sobre la responsabilidad de cuidar las vidas que transportan, al tiempo que ofrecen un delicado servicio.
También colocaron GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), en vías estratégicas para monitorear las calles más transitadas y en las que se producen mayor cantidad de accidentes, a fin de asumir medidas que agilicen el tránsito.
Puello aclaró que muchas muertes por motocicletas ocurren debido a que los motoristas no usan sus cascos, situación que puede remediarse con educación y en los conductores, con el uso de cinturón y la prudencia a la hora de ceder el paso.
Ojalá que con la implementación de esas y otras medidas, en el año 2012 la República Dominicana experimente una sustancial rebaja en la tasa de accidentes de tránsito, aunque para eso se necesite de numerosas jornadas de educación y mayores recursos del gobierno, a fin de evitar que tantas familias pierdan a sus seres queridos por la imprudencia de los conductores.
Temporada navideña y Año Nuevo
El año 2011 concluyó y el 2012 inició con el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mediante el cual reportó la muerte de 45 personas durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, así como un total de 1,148 personas afectadas, en el mismo período.
En la primera fase perdieron la vida 26 personas y en la segunda 21. Según los datos del COE, durante las festividades se registraron un total de 776 accidentes, de los cuales 221 en la segunda fase. De este total, están involucradas 108 motocicletas y 11 personas murieron por esta causa.
Mientras que en la segunda fase, resultaron afectados 309 personas por accidentes de tránsito, 12 por atropellamientos. Asimismo resultaron heridos 139 por accidentes de motocicletas, 163 recibieron lesiones por sucesos de vehículos liviano y 7 fueron afectado por vehículos pesados.
En comparación con la estadística el 2010, el 2011 registró una reducción de fallecidos de un 36.48%, en sus dos fases y en los casos que involucraron motocicletas se registró un descenso de un 37.42%.
Durante el operativo de fin de año, la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET), retuvo 1,333 vehículos.
Las provincias que más casos registraron son: Azua, La Altagracia, el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís.
Fuente: dominicanohoy.com