Miguel Vargas dice Leonel está impedido a reelegirse por causa de la Constitución de la República

Santo Domingo.- Miguel Vargas rechazó que pretenda resolver todos los problemas del país, sino dar un primer paso y sentar las bases del desarrollo. Comprende que hace falta un plan de nación y que los gobernantes se comprometan a eso.

Dice que su mandato se caracterizará por el fortalecimiento de la institucionalidad, la inversión pública equilibrada, en educación, salud, seguridad social, viviendas, además de establecer asociaciones entre organismos públicos y privados.

En el tema de la seguridad promete una reingeniería amplia y que comenzaría por los cuerpos policiales. Dotaría a las fuerzas del orden con equipos modernos.

En adición de que plantearía incrementar una remuneración adecuada para los agentes. “Cómo un pobre policía que gana 5,000 pesos, con una canasta de 20,000 pesos, puede salir tranquilo a combatir el crimen”. Vargas aseguró que con los mismos recursos y la misma cantidad de personal se puede establecer una buena Policía Nacional.

El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández sabe que está impedido de buscar un nuevo período presidencial por causa de la Constitución de la República, pero advirtió que si se abre una brecha y el mandatario la aprovecha para postularse, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo derrotará en las urnas, así como vencerá a cualquier otro candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Vargas Maldonado sostuvo que pese a la sensación de que Fernández procura emprender un movimiento reeleccionista para los comicios de mayo de 2012, no tiene mecanismo constitucional que lo respalde en un proyecto semejante.

“La reelección está prohibida por la Carta Magna. El actual presidente está impedido de perpetuarse en el poder y él lo sabe muy bien. Estoy seguro de que no hay mecanismo constitucional que valga, porque los mandatos de la Carta Magna no se negocian, no se interpretan a favor de nadie”, explicó el presidente en licencia del PRD.

El acuerdo que Vargas Maldonado y Fernández firmaron en 2009 para que los asambleístas del PRD aprueben la reforma de la Constitución con el elemento que prohíbe la reelección consecutiva constituye uno de los logros políticos de mayor importancia que el precandidato presidencial opositor se adjudica.

“Es posible que el actual presidente de la República viole el pacto de caballeros que rubricamos en el 2009, pero la Constitución que ya fue aprobada no la podrá desconocer, este es de los logros políticos más importantes que hemos conseguido para nuestro partido”, expresó Vargas Maldonado.

Entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director del periódico El Caribe, Manuel A. Quiroz, Vargas Maldonado agregó que con el pacto el PRD corrigió un fallo histórico y trajo de vuelta el modelo electoral por el que luchó José Francisco Peña Gómez, el cual se había materializado en el aspecto jurídico en 1994.

En un diagnóstico de las percepciones de los diversos grupos sociales, Vargas Maldonado aseguró que los ciudadanos en general están en contra de la reelección presidencial, lo que queda en evidencia con movimientos que se levantan en pie de lucha para evitar que Leonel Fernández cohesione una maquinaria de buscar votos.

“La reelección es dañina y las personas están al tanto de eso, debido a que las experiencias que se han vivido en torno al tema muestran el retroceso institucional que tiene lugar cuando un presidente procura quedarse en el poder”, manifestó.

“Incluso en el ámbito fiscal saldría perjudicado el país en caso de que Fernández se reelija”, dijo el precandidato presidencial del PRD, porque, a su juicio, las finanzas públicas quedaron malogradas en RD$70 mil millones a raíz del empleo de los recursos del Estado para el torneo electoral de 2010.

“Imaginen cuánto gastaría si persigue la Presidencia en el período 2012-2016. Grupos sociales, sectores de la Iglesia, personas de diversos lugares tienen temor de la reelección y esos temores están bien fundados”, detalló.

Una de las razones por las que el PRD derrotará al partido oficial en las elecciones del año que viene, consiste en que el actual Gobierno dominicano ha fracasado en la materia de resolver los problemas más relevantes de la ciudadanía, según Vargas Maldonado.

“El pueblo dominicano está cansado de tanto dispendio y de la incapacidad que se observa en el Palacio Nacional. Por eso, hay una disposición de cambiar de rumbo, por eso una eventual reelección simplemente no tiene oportunidad”, declaró.

Vargas Maldonado dijo que en los recorridos que lleva a cabo por el territorio nacional escucha los mismos gritos de petición de cambios en la forma de gobernar, así como un clamor por el rescate de la responsabilidad que debe ser exhibida en el manejo del Estado.

“Sobre todo, nos hace falta un presidente que tenga el coraje de resolver los problemas más trascendentales de la gente. Un gobernante que asigne el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, que respete la Ley General de Salud, que luche por mayor cobertura de la seguridad social, en fin, alguien que trabaje por su pueblo y no en beneficio de sí mismo”, destacó Vargas Maldonado.

En vista de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta un déficit de viviendas dignas de 800 mil unidades, Vargas Maldonado promete priorizar esta área del desarrollo social, con programas de construcción de unidades habitacionales económicas que impulse el mismo Estado dominicano.

“Desde el gobierno ejecutaremos programas que se correspondan con las necesidades del país, la construcción de viviendas para trabajadores de recursos escasos es uno y atender a la salud es otro”, explicó.

Valora factores que distinguen su candidatura

Vargas fue ministro de Obras Públicas en el período gubernamental 2000-2004, momento en el que presidía el país su actual contrincante político interno, Hipólito Mejía. Dado el hecho de que a Vargas se le adjudica parte del éxito o los fracasos del expresidente Mejía, un elector reflexivo puede plantear confusión al momento de distinguir a un precandidato presidencial del PRD de otro. “Hipólito es Hipólito y yo soy yo. Tengo mis propuestas y él las suyas”, respondió de inmediato Vargas Maldonado al ser abordado con la cuestión de la diferenciación.

El sello distintivo entre Vargas y Mejía, en palabras del primero, consiste en que el exfuncionario persigue la silla presidencial para establecer un modelo de gobierno basado en la educación de calidad, la creación de empleos y la generación de riquezas por medio del impulso a los sectores productivos. “Administrar los recursos del pueblo con equidad es mi compromiso. Nosotros tuvimos que rescatar el partido y llevarlo al 42% y en 2010 al 45% para colocarnos en la casilla uno, nosotros representamos el cambio y eso mismo haremos para toda la nación desde la presidencia de la República”, acotó.

Dijo que las encuestas son utilizadas por lo general como propaganda, pero que su equipo las usa con fines de trabajo. “Y con esas encuestas venimos sintiendo el apoyo de la población, el apoyo de las bases, de los sectores externos, 350 movimientos a nivel nacional”, agregó. Sostuvo que “la mayoría de las autoridades del PRD están con nosotros, 56 de 75 diputados, 412 de 520 regidores, 52 de 57 alcaldes, además del apoyo irrestricto de las bases”, expresó.

La convención es entre compañeros

Una campaña calificada de sucia en las redes sociales, sostenida por los precandidatos presidenciales del PRD, no afectará las relaciones que estos y sus equipos de trabajo tienen, aseguró el precandidato presidencial perredeísta.

Miguel Vargas Maldonado observa la convención del PRD como una contienda entre compañeros, donde el respeto que ambos precandidatos tienen por el otro prima sobre cualquier aspiración política. “Siempre habrá intención de respetar al adversario del momento, el cual es un compañero de partido. Se trata del pueblo dominicano en su conjunto y no sólo de nosotros mismos o del PRD. Se trata de implementar un proyecto de nación, para elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, sostuvo.

Aunque informes reportan que para la convención el PRD maneja sólo 6 millones de pesos, Vargas Maldonado manifestó que están amarrados los aspectos económicos para que el evento se lleve a cabo con organización. “Es una convención sencilla, sólo dos candidatos, todo está programado económicamente, las boletas se imprimen con buen tiempo, en fin, el 6 de marzo es el día D y estamos listos para ganar la candidatura presidencial del PRD”, aseguró.

Como el padrón de la convención del 6 de marzo es de carácter semiabierto, en otras palabras, que sólo incluye a los del PRD y ciudadanos no partidistas, Vargas Maldonado ve complicado que otros sectores que no sean los convocados puedan influir en los resultados del torneo interno.

Vargas Maldonado está abierto a la firma de un pacto de caballeros en el cual el perdedor de la convención se comprometa a apoyar al ganador, pero dijo que no hay necesidad de semejante documento, a raíz de que, a su juicio, es responsabilidad de cada integrante del PRD hacer campaña por el candidato presidencial. “El actual Gobierno, con su desorden institucional, es el responsable de que no se haya aprobado el Tribunal Superior Electoral”, según Vargas Maldonado. “Allí se refleja la incertidumbre sobre el limbo institucional que es provocado por el desorden del gobierno del PLD. Los plazos deben conformarse de acuerdo a la Constitución de la República y los mandatos de la misma tienen que ser respetados”, dijo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*