Miembros de la OMC analizarán marcha de la Ronda de Doha
Buenos Aires.- Representantes de los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrarán entre el jueves y viernes próximos en Ginebra una reunión del Consejo General del organismo para analizar la marcha de la para nuevas reglas al comercio global, a la que se busca relanzar a fin de año.
El Consejo, máximo órgano de decisión de la OMC, recibirá el informe del director general, el brasileño Sergio Acevedo, quien, en su carácter de presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, es el encargado de supervisar las tratativas de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 con el fin de avanzar en la liberalización del comercio mundial y dictar nuevas normas de intercambio.
Acevedo evaluó la semana pasada, en el marco de la reunión de ministros de Comercio del G-20, que los miembros de la OMC se mantienen enfocados en dos prioridades: la implementación del llamado Paquete Bali, que contiene 10 decisiones para la facilitación del comercio, y el encuentro del Consejo General de diciembre próximo, último plazo para completar un programa de trabajo que conduzca a la finalización de la ronda multilateral.
El titular del organismo, quien había instado en la última reunión del Consejo General de mayo a acelerar las conversaciones y a aumentar los esfuerzos en estos dos objetivos, resaltó que el trabajo de las delegaciones se intensificó en junio y en julio.
Según el director general, la agrigultura, los servicios y el acceso a mercados de productos no agrícolas, cuestión conocida como NAMA, son las problemáticas centrales en las que urge avanzar para que pueda haber progresos en otros puntos de la agenda de Doha.
No obstante, Acevedo además había advertido al Consejo General en mayo que la discusión sobre normas también necesita acelerarse y superar la etapa de conversaciones informales, en la que está hasta el momento.
Los negociadores sobre la agricultura tendrán una reunión informal este miércoles luego de que semanas atrás el presidente del comité del área, el neozelandés John Adank, los instara a profundizar y aumentar las conversaciones y los encuentros entre los interlocutores y a aportar nuevas ideas para destrabar la discusión sobre el comercio agrícola.
La agricultura es un sector que los miembros de la OMC acordaron reformar en 2000, cuestión que incorporaron luego a las negociaciones globales de Doha, debido a las distorsiones que provocan los subsidios y los elevados obstáculos al comercio de bienes agrícolas.
Estos dos factores afectan el acceso a los alimentos, las fibras para prendas de vestir y otros materiales y los medios de subsistencia de los agricultores de todo el mundo.
El núcleo de las negociaciones agrícolas son las fórmulas que se adoptarán para reducir aranceles y subsidios.
Un acuerdo en este tópico es fundamental para avanzar en toda la ronda, ya que la OMC negocia con la modalidad ‘single undertaking’, es decir que no puede haber un acuerdo si no están acordados todos los ítems puestos en discusión, además de que sus decisiones deben ser aprobadas por unanimidad.
Fuente: http://economia.terra.com.ar