México y la seguridad vial en el mundo
Este 12 de enero el Foro Internacional del Transporte (ITF), organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó su Reporte anual 2022 sobre Seguridad Vial, con cifras de los diferentes países pertenecientes a esa institución al 2021.
Me sorprendió que las cifras de nuestro país no están incluidas en el reporte global, aunque existe un anexo específico por país, incluido México. A pregunta expresa, Véronique Feypell, quien presentó el reporte, indicó que la razón para no incluir los datos de México es que no han sido validados por IRTAD (International Traffic Safety Data and Analysis Group), además de que el reporte del país solo incluye datos hasta el año de 2020.
El reporte indica que en 2021 de los 34 países pertenecientes a IRTAD que se consideraron, ocho presentan índices de mortalidad por inseguridad vial menores a tres personas por cada 100 mil habitantes: Noruega (1.5), Suecia (1.9), Dinamarca (2.2), Suiza (2.3), el Reino Unido (2.4), Islandia (2.4), Japón (2.6) e Irlanda (2.8). Los siguientes 23 países tienen índices de mortalidad entre tres y nueve fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Tres países tienen índices de mortalidad arriba de 10: Chile (10.4), los Estados Unidos (12.9) y Colombia (14.2). En el caso de nuestro país el índice de mortalidad para 2021 fue de 13.2. En la siguiente gráfica, mostrada durante la presentación del reporte, podemos ver el detalle de la información:
Los índices de mortalidad también varían dependiendo de la región del mundo, así como en países que no están incluidos en la base de datos de IRTAD. Por ejemplo, el Reporte Global del Estado de la Seguridad Vial de la OMS de 2018 reportó un índice promedio de mortalidad en los países de África de 26 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en 2016. El siguiente reporte de la OMS se presentará este año, con cifras al 2021.
En el análisis de tendencias a largo plazo, el reporte no considera lo sucedido en los años 2020 y 2021 debido a que la intensidad de tránsito tuvo variaciones significativas y por tanto sus cambios no debieran representar valores estadísticos confiables. Es por ello que, la gráfica de tendencias en variación de los fallecimientos por inseguridad vial toma como periodo de análisis lo acontecido entre los años 2010 y 2019.
Durante ese periodo el número de personas fallecidas por causas del tránsito disminuyó en 7.7% en promedio de los 34 países en análisis; sin embargo, si no se toman en cuenta los fallecimientos en los Estados unidos, la reducción en promedio fue de alrededor del 18 por ciento. De los 34 países 31 muestran reducción en la cantidad de personas fallecidas con Noruega (-48%) liderando la reducción, en tanto que tres países tuvieron incremento de fallecimientos: Holanda (+3%), Estados Unidos (+10%) y Colombia (+21%). En el caso de México, la reducción en fallecimientos en ese lapso de tiempo fue del 11.7 por ciento. La siguiente gráfica muestra la variación por país:
El reporte también muestra información sobre la evolución de fatalidades por tipo de usuario de la vía de tránsito de 2010 a 2019. Por la gran influencia que tiene la gran cantidad de fallecimientos en los Estados Unidos se presentan gráficos con y sin las variaciones en ese país. En el aspecto general se observan reducciones en fatalidades en ocupantes de vehículos (-19%), peatones (-3%), ciclistas (-1%) en tanto que las fatalidades de motociclistas se incrementaron un 7% en el mismo periodo. Las cifras de mortalidad por tipo de usuario de la vía en México son poco confiables, pues solo se han reportado entre el 48% y el 52% de los fallecimientos totales a lo largo del periodo en estudio, ya que solo se tienen datos de quienes fallecen en la vía pública, y no los que fallecen en la ambulancia o en el hospital como consecuencia de los siniestros viales, por lo que no mostramos cifras para México.
Las siguientes gráficas muestras los cambios en promedio con y sin Estados Unidos, así como la situación país por país:
El caso de los fallecimientos de peatones, los cambios también son alentadores, aunque no tanto como en los ocupantes de los vehículos, pues en 12 de los 34 países la reducción es de más del 30%, con Finlandia liderando con una reducción cercana al 60 por ciento. En este caso tres países muestran incremento en la fatalidad de peatones, el Reino Unido con alrededor del 18%, los Estados Unidos con alrededor del 45% y Argentina poco más del 52 por ciento. A pregunta expresa la presentadora informó que en el caso de los Estados Unidos la dispersión de fatalidades es general en todo el país, pues en todos los estados menos tres ha habido incrementos sustanciales.
En el caso de los ciclistas no hay una tendencia clara, pues en 16 países ha habido reducción y en 17 países incremento de fatalidades, siendo Argentina el país con mayores incrementos con casi el 130 por ciento.
En el caso de motociclistas, 18 países muestran una reducción de fatalidades liderado por Suiza (-45%), Noruega (-43%) y Japón (-43%). Sin embargo, las cifras de fatalidades en tres países latinoamericanos que reportan a IRTAD es altamente preocupante por el rápido incremento del parque vehicular de este tipo de vehículos. El incremento en estos tres países fue de: Chile (+89%), Argentina (+70%) y Colombia (+66%).
El mundo tiene el gran reto de lograr reducir las fatalidades y lesiones graves por causas de la inseguridad vial en al menos el 50%, de acuerdo con el Plan de la Década de Acción 2021 – 2030. De manera alentadora, algunos países ya se han puesto la meta de lograr cero fatalidades por siniestros de tránsito para el año 2050.
Con la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y con la adhesión al mencionado plan mundial, México ha hecho suyo el objetivo de la reducción de fatalidades y lesiones graves por causas de la inseguridad vial en al menos el 50% respecto de 2019. El reto ahora es echar a andar los mandatos de la mencionada Ley. Yo esperaría que, para el siguiente reporte, la información de México no sea un anexo, sino que ya esté incorporada en las gráficas del volumen general. De igual forma deseo que la estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, actualmente en consulta y construcción, sea respaldada por los líderes de los tres niveles de gobierno, por la salud y vida de quienes habitamos en este país.
Fuente: https://t21.com.mx/