México y EE.UU firman Plan Aduanero Bilateral

Washington.- La firma ayer del Plan Estratégico Aduanero Bilateral entre la Secretaría de Hacienda de México y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos supondrá un avance en los tiempos de tránsito de las mercancías por los cruces fronterizos del país, además de un paso en la dirección para lograr el reconocimiento de los esquemas de certificación de empresas confiables, el NEEC en México y el C-TPAT en el país vecino.

De esta manera, las empresas de comercio exterior que hayan obtenido el estatus de firma confiable en un país, serán reconocidas también en el otro, sin necesidad de contar con ambas certificaciones.

La declaración de principios acordada señala también que para mejorar la rapidez y disminuir el costo del comercio exterior entre ambos países se llevará a cabo los primeros proyectos de pre despacho de la carga y aduanero. “Acabamos de tener una reunión donde identificamos cuáles son algunos de los obstáculos que han impedido llevar a cabo el pre despacho aduanero y les puedo informar que seguimos trabajando y estaremos trabajando con la intensidad para lograr que pronto esto sea una realidad”, señaló el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Derivado de ello, ambos gobiernos también trabajarán encontrar con manifiestos únicos de carga en los distintos modos de transporte, de manera que no haya que rellenar y portar dos documentos, uno para la autoridad del país saliente y otro para la autoridad del país entrante.

Solo esta medida, señaló en la conferencia de prensa mensual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) su director del Comité de Aduanas y Comercio Exterior, Israel Morales, permitirá disminuir los tiempos a la mitad, aunque esto podría depender del sector industrial, ya que bajará la carga burocrática.

Nosotros siempre hemos solicitado un manifiesto de carga único. Y no solo en los manifiestos de carga, también en las declaraciones aduaneras, en los pedimentos de importación y exportación. Podemos reducir los tiempos en un 50% de lo que hoy tenemos tan solo con homologar los procesos,

Afirmó Morales.

El acuerdo también se enfoca en el combate a prácticas ilícitas en comercio exterior, como la triangulación en origen. Videgaray señaló que ambos gobiernos trabajan en casos específicos en sectores como textiles, de la industria electrónica, metal-mecánica o incluso en la importación de cárnicos.

Fuente: http://t21.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*