México y Corea firma acuerdo aduanero comercial
Ciudad México.- En marzo pasado, México firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo con Corea en el que ambas naciones validarán la certificación de seguridad que manejan para agilizar el comercio exterior.
Esto permitirá que todas las empresas que cuentan con la certificación Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), de la Aduana de México, puedan pasar sus productos de manera más expedita por la frontera de Corea.
Y a la inversa, Corea cuenta con un programa similar de certificación que brinda a sus empresas que han garantizado tener una cadena logística y de suministro segura y que paga impuestos, y el cual al ser reconocido por la aduana mexicana permitirá importaciones más ágiles.
Aldo González Ruiz, administrador de Programas de Certificación y Facilitación de la Administración General de Aduanas, describió que este es un primer paso con un país, pero México buscará el reconocimiento de otras naciones que cuenten con el programa.
‘Acabamos de firmar un acuerdo con Corea y estamos por firmar con nuestro compañero C-TPAT (de EU)’.
Esto lo confirmó Carlos Ochoa, jefe regional del programa C-TPAT (Alianza Aduanas-Comercio Contra el Terrorismo, por sus siglas en inglés), quien dijo que en agosto el gobierno estadounidense firmará el acuerdo de reconocimiento mutuo.
Durante la 53 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), ambos funcionarios destacaron el beneficio que traerá para los importadores y exportadores de México y Estados Unidos que cuenten con el C-TPAT y el NEEC, ya que si ya tienen un esquema, será más ágil tramitar el otro.
El llamado programa Operador Económico Autorizado fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005, basado en el C-TPAT, que a su vez surgió para detectar contaminación de actividades de terrorismo en las mercancías que llegan a Estados Unidos, luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Ochoa describió que de las 10 mil 700 empresas a las que han otorgado la certificación C-PAT, 2 mil 250 son de México y las cuales representan el 20.97 por ciento del total.
‘Estados Unidos cuenta con siete acuerdos de reconocimiento mutuo y hay dos más en un futuro cercano, incluyendo a México’, dijo el funcionario estadounidense.
Cada país que cuenta con un Operador Económico Autorizado diseña el suyo de acuerdo a sus necesidades de seguridad, pero a la vez basado en las sugerencias de la OMA.
La certificación es voluntaria y aquellas empresas que la buscan, deben de cumplir una serie de requisitos que son auditados por las autoridades de cada país, y quienes los cumplan puedan acceder a beneficios fiscales y a agilización de cruces en las aduanas.
Cuando un país firma un acuerdo de reconocimiento mutuo, quiere decir que valida a su contraparte y con ello las empresas que tienen el esquema y esto permite menos revisiones en las aduanas, al ser más confiables.
Fuente: http://www.am.com.mx