México tiene como reto mejorar conectividad puerto-tierra en terminales portuarias
Ciudad México.- Las terminales portuarias tienen como principal reto mejorar su conectividad terrestre – ferroviaria y carretera -, ya que la falta de infraestructura genera ‘cuellos de botella’ que conllevan ‘pérdida de competitividad’, expresó Arturo López Riestra, presidente de Altamira Terminal Portuaria (ATP).
‘El rezago en infraestructura de conectividad con medios de transporte terrestre generan importantes cuellos de botella que hace que se pierda de vista la alta productividad en los puertos, se atiende el barco con rapidez pero el camión puede esperar hasta seis horas en la cola para entrar y salir’, especificó en el marco de la conferencia ‘Retos y consideraciones para el desarrollo portuario mexicano’ dentro del evento Port Finance International México.
En este sentido, señaló como un contratiempo que una Administración Portuaria Integral (API) esté ‘limitada a invertir fuera del recinto portuario’ y valoró positivamente construcciones como el túnel ferroviario de Manzanillo.
Además, López instó al gobierno a desarrollar la conectividad: ‘La construcción de libramientos y terminales intermodales dentro de las áreas del puerto es lo que el gobierno debe ver y no sólo la capacidad de atender de los muelles hacia el mar. Hay que enfocarse del puerto hacia la tierra’.
Por otra parte, Agnes Celis, consultora de Celis, Mondragón y Asociados, que también participó en la conferencia, destacó que los retos a nivel regulatorio son menores gracias a una Ley de Puertos ‘clara’ que brinda ‘certeza jurídica’, y que las modificaciones recientes a esta regulación permitieron solventar ‘lagunas jurídicas’ entre los conceptos de ‘terminales particulares o públicas y su adjudicación’.
Fuente: http://t21.com.mx