México ocupa ya el primer lugar de obesidad infantil en el mundo

Monterrey.- México ocupa ya el primer lugar de obesidad infantil en el mundo, tres años antes de lo previsto, debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos y pese a los programas de atención a esta enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Médicos Pediatras, Cardiólogos y Neumólogos del Hospital 34 del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Amalia Le Blanc, añadió que “lo más relevante que tenemos es el Síndrome Metabólico, como algo que está creciendo rápidamente.

En el marco del Congreso Nacional de Temas Selectos de Pediatría, que se realiza en esta ciudad, expuso que lo anterior “nos está llevando a las enfermedades del adulto que ya tenemos, pero que desde la niñez empezamos a observar“, dijo.

En el 2006, recordó, “se había dicho que para el 2018 íbamos a alcanzar el primer lugar en Síndrome Metabólico o más que Síndrome Metabólico la obesidad en niños“.

Pero “resulta que ya lo alcanzamos: es decir, no tuvimos que llegar al 2018, nos dimos prisa y ahora tenemos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, en México”.

La especialista subrayó que urge “tomar cartas en el asunto”, porque la obesidad deriva en enfermedades. Quizá alimentar al niño podría evitar problemas, pues los padres los mal alimentan.

Lo preocupante, continuó, es que toda la familia está llevando malos hábitos dietéticos, cero ejercicio, todo ese sedentarismo de estar ante la computadora o la televisión”.

Es un problema que los padres lleven a los niños en carro a la escuela, inclusive hasta cuando van a hacer deporte, entonces no hay ninguna rutina sana, indicó.

“Esto impacta en primer lugar en ese niño obeso, pues pronto tendrá problemas de otro tipo, como de autoestima, que repercutirá en su desempeño como adulto o inclusive como niño“.

También, continuó, el niño tendrá problemas en su desempeño escolar, comunicarse y relacionarse.

En lo físico, pronto comenzará a presentar problemas en sus extremidades inferiores, siempre va a estar cansado, no va a poder hacer todas las actividades que desarrollan los niños que tienen un peso adecuado para su edad. Y no tarda en que empiece con problemas de diabetes“, alertó.

La diabetes es parte del Síndrome Metabólico, que causará más problemas, hará al menor más pasivo, amén de la prescripción de medicamentos, hospitalización y demás.

Le Blanc comentó que en la obesidad infantil “no hay predisposición por el sexo, el problema va parejo entre niñas y niños, es casi igual“.

Opinó que los programas que aplican organizaciones y autoridades en México para frenar la obesidad infantil, no están funcionando, sobre todo por la falta de interés y atención de los padres de familia.

Refirió que en el municipio conurbado de Santa Catarina se desplegó un programa en 10 escuelas, donde revisaron a mil 800 niños, de ellos 500 presentaron el Síndrome Metabólico u obesidad.

“Los citaron para hacerles exámenes gratuitos, orientación de nutrición y de esos 500 solo acudieron 10 niños; un año despúes uno de estos 10 era el que acudía a sus citas, llevando más o menos a cabo el programa“, dijo.

Lamentó que de mil 800 niños revisados, no pasó nada, a pesar del esfuerzo y la gratuidad en centros especializados y bonitos“.

“Esto se repitió en San Pedro a pesar de que eran papas de mayor educación o que tentativamente se pensaba que se interesarían más por este problema y pasó lo mismo, tampoco acudieron a las citas, no bajaron de peso ni nada“, expresó la especialista.

Opinó que la clave no es ir por los niños, la clave es ir por la familia.

“Si la familia modifica sus rituales, si la familia come sano, si la familia tiene que los domingos se van a ir a correr todos o a caminar o al parque, y entre semana van a tener por lo menos una hora de ejercicio, esto le beneficia a los niños “, señaló.

Dijo que “sí el niño aprende también que es más saludable comerse una manzana que comerse una hamburguesa, de comerse las papas que la guisa su mamá con huevo en casa y no las papas fritas del aceite tan rápido hecho en las comidas rápidas“, se modificará la situación.

El Congreso está dirigido a médicos generales, médicos familiares, pediatras, enfermería e inhaloterapeutas, con la finalidad de mantener al sector actualizado en todas las áreas de la Pediatría.

Durante el evento se abordan temas como Síndrome Metabólico, quemaduras y Transtornos generalizados del desarrollo, en los que se hablará de padecimientos como Autismo, Asperger, Síndrome de Rett, entre otros.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*