México lidera facilitación del comercio digital en América Latina y el Caribe

México fue el mejor calificado entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) en la Encuesta Mundial de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible de 2023.

La región alcanzó una tasa de implementación promedio de 71%, levemente superior al promedio mundial, aunque con una gran dispersión en los resultados por país. De los 11 países cuyos puntajes se ubican bajo la media regional, 8 pertenecen al Caribe.

Desde 2015, las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas realizan conjuntamente la Encuesta Mundial de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible.

Su núcleo se compone de 31 medidas, clasificadas en seis categorías: transparencia, formalidades, arreglos institucionales y cooperación, facilitación del tránsito, comercio sin papel, y comercio transfronterizo sin papel. En su última edición, realizada en el primer semestre de 2023, participaron 163 países (26 de ellos de América Latina y el Caribe).

En ALC, México registró una tasa promedio de implementación de 88%, seguido de Perú (87%), República Dominicana (86%), Brasil (84%), Ecuador (84%) y Colombia (83 por ciento).

En general, el peor desempeño de las naciones de ALC se registra en materia de digitalización del comercio.

Para avanzar en este aspecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó acelerar la implementación e interoperabilidad de las ventanillas únicas electrónicas de comercio exterior.

La Cepal agregó que la implementación de las ventanillas reviste una alta complejidad en términos de requisitos financieros, tecnológicos y de coordinación interinstitucional. Por ello, consideró que la asistencia técnica y financiera internacional será importante para apoyar a los países de la región que aún no han puesto en aplicación dicho instrumento. Para maximizar el impacto de la facilitación del comercio, la Cepal opina que es esencial la coordinación entre los países de la región.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*